La pandemia pone en riesgo la vida profesional de los jóvenes

La pandemia pone en riesgo la vida profesional de los jóvenes

Por Departamento Web 2

La crisis causada por el nuevo coronavirus perjudicó el empleo y los ingresos de muchos de ellos. ¿Qué puedes hacer para hacer la diferencia?

Usualmente, los jóvenes forman parte del público más perjudicado por los impactos de la pandemia en la vida profesional. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima que uno de cada cinco jóvenes en todo el mundo tuvo que dejar de trabajar a causa de la crisis del nuevo coronavirus.

Entre los que lograron mantenerse empleados, alrededor del 23 % tuvieron su jornada reducida.

Según el informe de la OIT, la pandemia les está imponiendo un «impacto triple» a los jóvenes: además de la pérdida de empleo, esta también está llevando a la interrupción en la educación y colocando obstáculos a los que están intentando entrar en el mercado de trabajo o cambiar de empleo.

Telma Abreu, especialista en gestión de carreras, explica que los jóvenes históricamente son los más perjudicados en escenarios de crisis económicas. «Cuando sucede una crisis que genera pérdidas de empleos, la primera cosa que cuenta es la experiencia de mercado y, en el caso de los jóvenes, esta no es tan sólida. Además de eso, hay tiempo en casa, que generalmente es poco, y la resolución resulta menos costosa para las empresas. Otro punto es que muchos jóvenes actúan en sectores que tienen flexibilidad de horarios, ya que ellos necesitan estudiar, y esos sectores suelen ser afectados por las crisis, sectores como el turismo, el ocio y las ventas minoristas», dice.

La especialista afirma que los próximos meses van a exigir esfuerzo y resiliencia de los jóvenes: «con la disminución en el número de vacantes, la competencia va aumentar y los jóvenes necesitan estar más capacitados. En este momento, es importante mantener conexiones con otros profesionales de la misma área de acción, conocer plataformas de reclutamiento y continuar los estudios».

Telma agrega que las competencias conductuales serán más valoradas. «La capacidad de adaptarse será un diferencial importante, así como la y la flexibilidad. Los jóvenes necesitan estar más abiertos para los desafíos y tener una visión más sistémica, más amplia», sugiere.

  • regresar a la oficina
    Pero el cambio de color en el semáforo epidemiológico está provocando un inminente regreso a las oficinas.

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