La nueva entrevista de trabajo

La nueva entrevista de trabajo

Por Social Media

Ahora, los candidatos para un puesto laboral necesitan prepararse para las pruebas en línea

Según la primera Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE), del INEGI, en abril se perdieron 2.1 millones de empleos formales, mientras que 10.4 millones perdieron sus empleos informales.

La misma encuesta revela que, en marzo, la población económicamente activa era de 57.4 millones, número que descendió en abril a 45.4 millones.

Por eso, quien busca encontrar un empleo necesita prepararse para una nueva realidad: los reclutamientos virtuales. El cambio de hábitos provocado por la pandemia del COVID-19 aceleró la modificación de procesos que antes eran poco adoptados por las empresas. Una de ellas es la entrevista de trabajo por videoconferencia.

Para la psicóloga Luciane Vecchio, asesora y especialista en recursos humanos, la preparación, dedicación y entrenamiento deben ser los mismos tanto en procesos selectivos en línea como presenciales. «El candidato debe tener en mente que se trata de un momento de evaluación, en que él encuadre en las competencias técnicas y habilidades conductuales requeridas por las empresas, y enfocarse en cómo prepararse para tener más éxito. Lo que cambió fue el formato y la agilidad, pero es necesario no descuidar la organización, la rutina de estudios y la búsqueda de perfeccionamiento», advierte.

Algunas empresas ya usaban esa modalidad en las selecciones. «Es algo que vino para quedarse. Si pensamos en el home office y en cuántas personas ya no van presencialmente a las empresas, es un proceso que solo avanza. Además de la disminución de los costes de desplazamiento, tenemos mayor productividad y mejor uso del tiempo», analiza.

También incrementó el número de empresas que piden, además del currículum en formato textual, una presentación en video. «Es importante tener el currículum formal como base para grabar. Normalmente, el tiempo es corto (de cuatro a seis minutos). Si hay preguntas cerradas, siga cada una y monte un guion antes de grabar. Es válido montar un texto de presentación hablando de su historia, quién es, su edad, su estado civil, si tiene hijos y no olvide destacar su formación académica y sus experiencias profesionales de forma resumida, resaltando palabras y puntos clave», orienta.

Para la psicóloga Valdirene Lins, en ese proceso es muy importante que el candidato conozca con anticipación las plataformas de video disponibles en el mercado. «Siempre esté actualizado con las nuevas plataformas que surgen. Así, en caso de que usted reciba un enlace, tendrá facilidad para entrar a la sala de entrevistas sin retrasos ni ansiedad», explica.

Como las personas están hablando ahora desde casa, están sujetas a interrupciones, como el ruido del vecino o de los hijos e incluso de las obras de la calle. «En estos nuevos tiempos es comprensible que existan imprevistos y el entrevistado debe mantener la calma y seguir con naturalidad.

Si la interferencia interrumpe demasiado, puede preguntarle al reclutador si puede seguir o si prefiere agendar nuevamente una cita para que no sea perjudicado», dijo Valdirene.

El candidato también puede ser cuestionado sobre cómo se preparó durante la cuarentena. «Estar llorando en casa no va a resolver nada.

Lo mejor es arremangarse, estudiar, prepararse, tomar cursos (hay muchos gratuitos) y demostrar que mantuvo una rutina, se preparó y usó sabiamente su tiempo», concluyó Luciane.

Si quieres desarrollar tu visión para enfrentar estas innovaciones y destacar, participa en las reuniones del Congreso para el Éxito, que se llevan a cabo todos los lunes, en Templo de los Milagros, Av. Revolución núm. 253, col. Tacubaya. Los horarios son 7:30 a. m., 10 a. m., 12 p. m., 4 p. m. y 7 p. m. Consulta en la Universal más cercana a tu domicilio.

  • falla en redes
    Falla en redes sociales lleva a internautas a creer que es el Apocalipsis

Ofrenda Online


comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/la-nueva-entrevista-de-trabajo/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Free WordPress Themes, Free Android Games
A %d blogueros les gusta esto: