La neumonía es cosa seria

La neumonía es cosa seria

Por Departamento Web 2

Sepa más de la enfermedad que, en 2018, mató a más de 800 mil niños menores de cinco años

La neumonía, infección respiratoria aguda que afecta los pulmones, mató a más de 800 mil niños menores de cinco años en el mundo tan solo en 2018, según datos recientes de la Fundación de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), que alerta para la población mundial sobre el peligro de la enfermedad. Esta infección mata a más niños en ese rango de edad que el sida, el sarampión y la malaria juntos. En México, según Gabriel Escobedo Arenas, académico de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala, es la cuarta causa de muerte en menores de dicha edad.

¿Qué es?

Según el neumólogo Marcelo Leão, la neumonía es una inflamación de los pulmones, más específicamente de los alveolos, lugar donde ocurre el intercambio de oxígeno con la sangre. La infección puede ser causada por virus o bacterias (y raramente por hongos). “Los alveolos se llenan de pus, moco y otros líquidos, lo cual impide su funcionamiento adecuado”, dijo el médico.

“Frecuentemente, la infección ocurre después de una gripe o un resfriado. Aunque sea una preocupación especial cuando afecta a mayores de edad y a quienes tienen enfermedades crónicas, también puede afectar a personas jóvenes y saludables”, informa.

¿Cuáles son las causas?

Los microorganismos que ocasionan la neumonía pueden contagiar a varias personas en un mismo ambiente. La neumonía bacteriana es la más frecuente, representando a alrededor del 50% de los casos, calcula el médico. “La causa más común en adultos es una bacteria llamada neumococo. La cual está presente en la cavidad oral de algunas personas normales. Cuando las defensas del organismo se debilitan —como durante las gripes y resfriados fuertes—, esta puede ser aspirada hacia los pulmones y causar neumonía. Las personas debilitadas y alcohólicas presentan mayor riesgo”.

Por su parte, la neumonía viral puede ser causada por muchos tipos de virus, aclara el neumólogo. “Ocurren más en otoño e invierno, y pueden presentar complicaciones a causa de neumonías bacterianas. Mujeres embarazadas y personas con enfermedades cardiacas o pulmonares crónicas pueden tener neumonía grave debido al virus de la gripe”.

En casos graves, los labios y las uñas pueden quedar rojos por la falta de oxígeno en la sangre y puede haber confusión mental, principalmente en los mayores de edad, alerta Leão. Él señala que en los individuos mayores de edad o muy debilitados, la neumonía puede ocurrir sin la presencia de las señales clásicas, que muchas veces dificulta el diagnóstico.

¿Cuál es el tratamiento?

Cuanto más temprano sea el diagnóstico, más rápida será la cura, afirma Leão. “La mayor parte de las neumonías son tratadas con antibióticos, pero no existe un tratamiento efectivo para las neumonías virales. Después del uso de un antibiótico adecuado, se espera que la mejora de los síntomas ocurra entre 48 y 72 horas”.

Además, el médico señala que la mayoría de las neumonías en pacientes saludables pueden ser tratadas en casa. En cambio, en los casos más graves, según él, es necesaria la hospitalización para que el paciente reciba antibiótico venoso y oxígeno. Algunos pacientes también pueden necesitar medicamento para el alivio del dolor y la tos. “Es importante que el paciente beba mucho líquido, lo cual evita deshidratación y ayuda en el esputo (expulsar la flema)”, orienta.

¿Cómo prevenirla?

La vacuna contra esta enfermedad es una buena forma de prevención, dijo Leão. “La vacuna contra el neumococo, el principal agente causador, está disponible. Esta es indicada para quien tiene mayor riesgo de adquirir la enfermedad, como personas con enfermedades crónicas pulmonares, cardiacas, renales, diabéticos, residentes de asilos y las personas que tienen más de 65 años”.

Como la neumonía ocurre frecuentemente después de un resfriado o gripe comunes, es necesario estar atento cuando los síntomas se prolonguen durante más de una semana. “buscar un médico cuando estén presentes”, recomienda el neumólogo.

Reunión de Sanidad

¿Usted está enfrentando un periodo difícil en su vida? Crea, para Dios nada es imposible si usted usa su fe. Participe en la Reunión de Sanidad que se realiza todos los martes.

A nivel mundial, miles de testimonies reciben la sanidad por medio del poder de la fe. Sobre todo, probando que el tiempo de los milagros aún no se terminó.

Si usted desea conocer testimonios e historias de sanidad, haga clic aquí.

Esta reunión se lleva a cabo todos los martes, especialmente a las 7 p. m., en el Templo de los Milagros, en Av. Revolución núm. 253, col. Tacubaya.

Para más información sobre la reunión, acuda a la Universal más cercana a su domicilio.

  • Biblia en 1 año
    Desafío de lectura de la Biblia en 1 año

Ofrenda Online

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/la-neumonia-es-cosa-seria/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Abrir WhatsApp
💬 ¿Deseas hablar con un Pastor?
Pastor Online
Hola 🧑🏻‍💻 Dios te bendiga.

Envíenos un mensaje a nuestro WhatsApp, y vamos a brindar toda la atención que necesites👏🏻.