La neumonía es controlable si no te automedicas

La neumonía es controlable si no te automedicas

Por Social Media

Resultados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revelan que en 2020 la neumonía y la influenza fueron la quinta causa de muerte más común entre los mexicanos. Dicha enfermedad afecta principalmente a niños entre 1 y 5 años y a adultos mayores de 65.

¿Qué es la neumonía?

Se trata de una infección respiratoria aguda que afecta los pulmones. En la mayoría de los casos, es ocasionada por bacterias y, en menores proporciones, por virus y hongos. Se transmite de persona en persona por tos o estornudos a través de gotitas de saliva de personas infectadas.

Según Gabriel Escobedo Arenas, neumólogo y académico de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala, si se detecta tempranamente, es controlable. Pero, dado que en sus primeras manifestaciones llega a confundirse con una gripe, es esencial no automedicarse.

«Aunque es posible controlarla por medio de intervenciones sencillas y tratamientos de bajo costo, que van de 150 a 200 pesos, hace falta que los pacientes lleguen a tiempo con el médico. Además, cuando nos automedicamos enmascaramos el cuadro clínico. Y cuando florece la enfermedad lo hace con mayor fuerza y se requieren fármacos más costosos», explicó.

Te puede interesar: 6 alimentos que debes evitar antes de dormir

Según Escobedo, la neumonía es prevenible. Por eso es importante aplicarse anualmente la vacuna antineumococo junto con la de la influenza.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca que las vacunas contra dicha afección no son eficaces contra la COVID-19. Pero «es muy conveniente vacunarse contra las enfermedades respiratorias para mantener una buena salud», orientó la OMS.

¿Cómo prevenirla?

En el marco del Día Mundial de la Neumonía, estos consejos pueden ayudarte a disminuir el riesgo de contraerla:

  • Inmunízate. Solicita la vacuna contra la influenza, neumococo y tos ferina.
  • Lávate las manos después de haber tenido contacto con un paciente con neumonía.
  • Evita tocarte los ojos, nariz y boca.
  • Consume abundantes líquidos y aliméntate balanceadamente para mantener fuerte el sistema inmune.
  • Limpia recurrentemente los espacios comunes.
  • Evita cambios bruscos de temperatura, sobre todo si pasas del calor al frío.
  • Evita fumar, el cigarro detona infecciones respiratorias.
  • Ventila los espacios en los que habitas, eso evita que la bacteria se prolifere.

Te sugerimos: Gente de Ciudad Perdida y Santa Cecilia lucha contra la miseria

  • actitudes
    2 actitudes que alejan a las personas de ti

Ofrenda Online

Llorar, y ¡llorar!

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/la-neumonia-es-controlable-si-no-te-automedicas-explica-especialista/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Abrir WhatsApp
💬 ¿Deseas recibir el Aceite Santo?
Pastor Online
Hola 🧑🏻‍💻 Dios te bendiga.

Envíenos un mensaje a nuestro WhatsApp, vamos a brindar toda la información de como Recibir Gratuitamente el Aceite Santo👏🏻.