¿La lectura es mejor en papel que en formato digital?

¿La lectura es mejor en papel que en formato digital?

Por Departamento Web 2

Con el paso del tiempo los libros digitales han tenido la oportunidad de mostrar sus ventajas y desventajas

Durante la pandemia algunos estudiantes y profesores hicieron a un lado los libros de texto impresos para recurrir a su formato digital.

Pero de acuerdo con la profesora de lingüística de la American University, Naomi Baron, la comprensión lectora no es la misma si una persona lee un texto en papel que en la pantalla, aunque se trate del mismo contenido.

Baron explica en su libro ¿Cómo leemos ahora?que leer en formato digital no es la mejor opción y esto se debe a una variedad de factores como la disminución de la concentración. También por la tendencia a realizar múltiples tareas cuando estamos activos en un dispositivo electrónico. Es decir, no prestamos el 100 por ciento de la atención.

«Al leer textos de varios cientos de palabras o más, el aprendizaje es generalmente más exitoso cuando está en papel que en la pantalla. Una cascada de investigaciones confirma este hallazgo», explicó en un artículo el portal The Conversation.

Te sugerimos: Estos son los cubrebocas no aptos para el regreso a clases

Un grupo de científicos también confirmaron que hay más beneficios en la lectura impresa, pues nos ayuda a recordar detalles, identificar la idea principal de la lectura y comprender la información que se nos proporcionó.

Formato impreso o digital

Dentro de las investigaciones se encuentra un estudio realizado en estudiantes universitarios: antes de una evaluación los alumnos pensaban que obtendrían una mejor puntuación después de hacer una lectura digital. Sin embargo, obtuvieron mejores notas cuando hicieron una lectura en material impreso.

Además, otro estudio mostró que se obtuvieron puntajes más altos en pruebas hechas a través de papel. Mientras que los alumnos que hicieron pruebas digitales obtuvieron un menor puntaje.

A través del libro Educational Research Review estos expertos explican la «hipótesis superficial». De acuerdo con esta teoría «las personas se acercan a los textos digitales con una mentalidad adecuada a las redes sociales informales. Y dedican menos esfuerzo mental que cuando están leyendo impresos».

Estos hallazgos pueden afectar a los estudiantes en la actualidad, ya que la pandemia trajo consigo un cambio en las formas de enseñanza y comprensión.

Finalmente, los expertos señalan que para maximizar el aprendizaje donde se requiere mayor concentración y reflexión mental no se debe asumir que todos los medios son iguales aunque se trate de información idéntica.

Lee: Un escritorio limpio y ordenado habla bien de ti

  • Biblia en 1 año
    Desafío de lectura de la Biblia en 1 año

Ofrenda Online

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/la-lectura-es-mejor-en-papel-que-en-formato-digital/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Abrir WhatsApp
💬 ¿Deseas hablar con un Pastor?
Pastor Online
Hola 🧑🏻‍💻 Dios te bendiga.

Envíenos un mensaje a nuestro WhatsApp, y vamos a brindar toda la atención que necesites👏🏻.