La importancia de las buenas prácticas de disciplina en la educación de tus hijos

La importancia de las buenas prácticas de disciplina en la educación de tus hijos

Por Social Media

Las buenas prácticas de disciplina en casa son muy importantes. Sin embargo, padres y responsables deben prestar atención al comportamiento que van a asociar a esas prácticas. Porque un tipo de disciplina castigadora tiene impacto negativo en el desarrollo de los niños. Por eso, es esencial desarrollar una buena relación afectiva y perfeccionar la comunicación dentro de casa.

«Sabemos que los padres son las primeras y principales figuras de referencia para los hijos. Ya que desempeñan un papel fundamental para que el niño logre encontrar recursos para lidiar con situaciones generadoras de ansiedad», explica Neia Dutra, psicóloga.

Educar con autoridad

Los padres que están preocupados por controlar la situación en el presente, toman medidas como castigos, sanciones o negociaciones. Actitudes que no tienen efecto duradero y, por eso, necesitan ser repetidas. Esas actitudes autoritarias y violentas desencadenan sucesos aún peores.

«Los padres que creen que agresiones como gritos, palmadas y castigos físicos son eficientes para corregir a los hijos, están yendo en dirección contraria hacia una buena educación. Actitudes así, autoritarias, solo demuestran descontrol y contribuyen a que el hijo establezca mecanismos de defensa para librarse de castigos exagerados», comenta Neia.

Por otro lado, los padres que educan con autoridad tranquilizan a los niños, porque transmiten firmeza y seguridad. Ayudan al hijo a pensar en el orden de las cosas y en caso de un error cometido, el niño tendrá la capacidad de comprender cuándo necesita hacer algo para repararlo.

¿Qué papel quieres desempeñar? Estos son algunos consejos que te enseñarán a actuar adecuadamente con ellos:

—La autoridad se apoya en el poder de la palabra: el niño confía en la autoridad de sus padres cuando nota que ellos cumplen lo que dicen y hacen lo que prometieron.

—Los padres educan con el ejemplo: no puede haber incoherencia entre lo que dices y lo que haces. Exígeles a tus hijos solo lo que tú puedes cumplir. Es decir, no mientas, trata bien a las personas, respeta la opinión ajena, sé amable y servicial, etc.

—La reglas deben ser claras con breves aclaraciones de la razón de su existencia: nada de discursos prolongados, estos solo servirán para hacer enojar a tus hijos.

—Las reglas no precisan ser dichas siempre: si el niño está repitiendo un comportamiento inadecuado o prohibido, puede ser que la regla no haya quedado clara. En este caso, recuerda lo acordado en tono de conversación, no en tono de regaño.

—Dale a tu hijo el derecho de defenderse: ningún juicio es justo si no escuchas todas las partes interesadas. Y al escucharlo, intenta ponerte en su lugar. Eso te ayudará en la comprensión de toda la situación y te dará condiciones de emitir una decisión más justa.

Escuela Para Madres, donde los padres son bienvenidos

Si quieres más consejos, puedes recibir más en las páginas de Facebook e Instagram del proyecto Escuela Para Madres.

  • Biblia en 1 año
    Desafío de lectura de la Biblia en 1 año

Ofrenda Online

Llorar, y ¡llorar!

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/la-importancia-de-las-buenas-practicas-de-disciplina-en-la-educacion-de-tus-hijos/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Abrir WhatsApp
💬 ¿Deseas recibir el Aceite Santo?
Pastor Online
Hola 🧑🏻‍💻 Dios te bendiga.

Envíenos un mensaje a nuestro WhatsApp, vamos a brindar toda la información de como Recibir Gratuitamente el Aceite Santo👏🏻.