La importancia de la figura paterna

La importancia de la figura paterna

Por Social Media

Este 20 de junio, se celebra el Día de los Padres en el calendario mexicano. El papel desempeñado por la figura paterna tiene un gran significado en el proceso cognitivo y cultural de una persona. Por ejemplo, un padre puede transmitir creencias, valores morales y experiencias para sus hijos. Puede orientarlos para el largo camino de la vida, con cariño, sin severidad y adecuadamente conforme a su edad. También puede ser la referencia principal que un niño tiene del arquetipo masculino.

No obstante, ese no es el escenario general de las familias en la sociedad actual. Lo que se ve es la presencia notable de la irresponsabilidad tanto del padre como de la madre. Pues muchos niños son fruto de relaciones inestables, irresponsables e impulsivas. Nacen de un intercambio de miradas en una fiesta, por ejemplo, seguido de una entrega a la que solo le importa el placer momentáneo.

Después, todo se convierte en cenizas. Y el niño crece con un profundo vacío interno, sin saber cómo lidiar con los pensamientos y sentimientos negativos. ¿El resultado? Repite todo lo que vivió en la sociedad. De esa manera, este ciclo nunca termina. Se generan más y más relaciones complicadas y familias disfuncionales.

En los niños, la tendencia es buscar una referencia masculina a seguir, que puede estar acompañada de malas amistades y/o el crimen. En cambio, en las niñas, el efecto aparente puede ser la dificultad de comprender y relacionarse con la figura masculina.

«Entonces, es un problema verdaderamente serio, que está en el corazón de los problemas familiares en nuestra sociedad. Un hogar donde la figura del padre es débil o inexistente, la cuestión de los hijos deja mucho que desear», señaló el obispo Renato Cardoso.

«El hombre tiene que entender que si él pasa una noche con una mujer y ella se embaraza, él se convertirá en un padre. (Aunque no quiera, aunque no esté preparado para eso). Y aquel niño —a pesar de no conocerlo— tendrá rencor. Porque él no tiene la culpa. Fue una consecuencia de aquella noche que tuvo», agregó su esposa, la escritora y columnista, Cristiane Cardoso.

Cristiane también destaca que, antes de ser padre, él es la referencia masculina que tendrán sus hijos. Por eso, es necesario algo más que ser el proveedor dentro de casa. «Ese ha sido uno de los mayores errores de muchos padres, que piensan que pueden continuar siendo un padre sin antes ser hombres y maridos de verdad».

La importancia de ser un padre es tan grande que el propio Dios se llama Padre. Él no se llamaría Padre si ese papel no estuviera a su altura.

El padre es el alfa de la familia. Él es el que va al frente, el que cuida a todos de cualquier problema o peligro, protegiendo a su familia con su propia vida. ¡Él también cuida, se sacrifica y se entrega por su niño! No obstante, para que él haga ese papel tan importante, primero necesita enfocarse en hacer todo eso por su esposa, la madre de sus hijos.

«Eso fue lo que mi padre hizo por mi madre y, a través de ella, se convirtió en un ejemplo de hombre, padre y marido para mí y mi hermana», explica Cristiane.

 «No soy un buen padre, ni un buen marido, entonces, ¿Qué hago?»

Ante este panorama, lo más coherente es empezar a hacer lo que es correcto. Perdonar los rencores, restablecer un diálogo de respeto, convertirse en un ejemplo y no alimentar los pensamientos y malos pensamientos.

Por medio de la Biblia, vemos que Dios es el ejemplo de padre a seguir. Él es un Padre amoroso que cuida a sus hijos. Entonces, también sé así: un padre acogedor y afectuoso en tu familia.

En la parábola del hijo pródigo (Lucas 15:11-32), por ejemplo, vemos que Él perdona y recibe en su casa al hijo que falla, sin acusarlo o juzgarlo. Del mismo modo, no alimentes los dolores del pasado de tu familia.

Así como el Altísimo oye la oración de Sus hijos, aprende a escuchar lo que tus hijos también tengan que decir. Asimismo, Dios demuestra un amor profundo por la iglesia. Demuéstrale a tu familia que, a pesar de todas las dificultades, la amas y deseas lo mejor para todos.

Son innumerables los ejemplos que el Altísimo dejó por medio de las Escrituras.

Acuérdate del Padre Celestial

Por eso, si eres padre y reconoces que necesitas la guía de Dios para ser un buen ejemplo para tus hijos, participa este domingo especialmente a las 9:30 a. m. en el Templo de los Milagros, en Av. Revolución núm. 253, Col. Tacubaya, CDMX. También puedes asistir a la Universal más cercana a tu domicilio.

  • Biblia en 1 año
    Desafío de lectura de la Biblia en 1 año

Ofrenda Online

Llorar, y ¡llorar!

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/la-importancia-de-la-figura-paterna/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Abrir WhatsApp
💬 ¿Deseas recibir el Aceite Santo?
Pastor Online
Hola 🧑🏻‍💻 Dios te bendiga.

Envíenos un mensaje a nuestro WhatsApp, vamos a brindar toda la información de como Recibir Gratuitamente el Aceite Santo👏🏻.