La importancia de iniciar un detox digital

La importancia de iniciar un detox digital

Por Departamento Web 2

La tecnología está presente en todo momento y en algunos aspectos de nuestra vida se ha vuelto casi indispensable. En el último año, nos hemos acercado más al mundo digital y nos ha resultado más sencillo el trabajo desde casa, la educación y la comunicación familiar.

Pero el tiempo que pasamos frente a nuestro celular o computadora nos puede llevar al agotamiento digital.

«Hay muchas cosas buenas que hacer en línea, pero la moderación a menudo es la mejor regla de la vida, lo mismo aplica para las pantallas», explica Jean Twenge, catedrática de Psicología de la Universidad Estatal de San Diego. También autora del libro iGen, basado en los jóvenes y su desarrollo en la era del smartphone.

¿Qué ocurre si paso demasiado tiempo frente a la pantalla?

Es importante mencionar que el uso excesivo de las tecnologías puede afectar nuestra salud mental. Trastornos del sueño, sedentarismo, fatiga, tensión ocular, ansiedad y, en casos severos, pérdida de la memoria, son algunas de las consecuencias.

Un estudio de la Universidad de Stanford revela que quienes trabajan o estudian en línea pueden desarrollar lo que denominan como Fatiga del Zoom. Recibe el nombre en referencia a la aplicación para realizar videollamadas en tiempo real, utilizada tanto en empresas como colegios.

Un respiro de los dispositivos móviles…

Si consideras que estás perdiendo mucho tiempo con un dispositivo, entonces es necesario que tomes un distanciamiento saludable de la tecnología. Puedes comenzar poniendo en práctica los consejos de algunos especialistas en la materia:

-Establece un horario: Por situaciones de trabajo o la escuela, a veces resulta imposible desconectarse por completo. Por ello, es mejor establecer un horario para revisar correos y mensajes. En la medida de lo posible, apaga tu móvil por completo.

-No pierdas el objetivo: Es normal tener curiosidad por utilizar el teléfono, tableta o computadora. Esto puede generar cierto nivel de ansiedad, pero debes mantenerte firme.

-Practica tus hobbies: Para lograr abstenerse, puedes practicar alguna actividad que disfrutes. Salir a caminar, pasear a tu mascota, leer un libro o meditar son algunas opciones.

-Evita usar el móvil en la mesa: No importa si estás comiendo solo o acompañado. Deberás colocar tu dispositivo con la pantalla hacia abajo al centro de la mesa. No podrás retirarlo sino hasta terminar los alimentos.

-Desactiva las notificaciones: Ve al ícono de configuración de tu celular y desactiva las notificaciones de aplicaciones que pudieran ser un distractor.

-Busca un compañero: Un detox en grupo siempre es buena opción. Unos a otros podrán motivarse y fomentar la convivencia cara a cara.

Tras pasar un tiempo consientes de nuestro comportamiento y sus límites, podemos hacer que la tecnología funcione a nuestro favor. Así lo explica Naz Beheshti, quien colaboró como asistente ejecutiva de Steve Jobs, fundador de Apple.

  • 3 de junio
    Celebración de Matrimonios 2024

Ofrenda Online

El perdón que cura

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/la-importancia-de-iniciar-un-detox-digital/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Abrir WhatsApp
💬 ¿Deseas hablar con un Pastor?
Pastor Online
Hola 🧑🏻‍💻 Dios te bendiga.

Envíenos un mensaje a nuestro WhatsApp, y vamos a brindar toda la atención que necesites👏🏻.