La depresión puede aumentar el riesgo de recaída en exadictos
Un mal que daña la salud
Manuel fue alcohólico por 15 años, pero decidió dejarlo por su propia voluntad. Sin embargo, tiempo después, su esposa lo abandonó, dejándolo deprimido. Buscando como librarse de la ansiedad, recayó nuevamente en el vicio que tanto daño le causó.
Según un estudio de la Columbia Mailman School of Public Health de Estados Unidos, la depresión, el consumo de cannabis y el abuso de alcohol aumenta el riesgo de recaída en los exadictos.
De acuerdo con el doctor Mario González, contrario a lo que las personas piensan que quien padece estas dos enfermedades está así porque quiere, el problema va más allá: «Tanto la depresión como el consumo de sustancias no son fenómenos voluntarios. Son enfermedades de la mente, del cerebro que incluso, modifican su función», apuntó.
¿Por qué un depresivo se vuelve adicto? Para el psiquíatra, esto tiene explicación: «Una persona puede abusar de sustancias para mitigar la depresión. Por ejemplo, la nicotina tiene efectos antidepresivos y el alcohol puede ayudar a bajar la ansiedad».
Lea también: ¿Usted conoce la depresión sonriente?
Dos responsables, una solución
Si bien de acuerdo a las estadísticas, este problema afecta más a las mujeres, González explica que los hombres, al no externar sus emociones, tienen más posibilidades de caer en los vicios cuando pasan por un fenómeno de depresión.
«Para ayudar a alguien a superar esta etapa, es importante entender que, al ser un problema médico y diferente en cada persona, ambas enfermedades son tanto responsabilidad del adicto, como de la familia. Por su parte, los médicos, las enfermeras y los centros de adicciones deben trabajar en conjunto para buscar la mejor solución a cada caso», finalizó Mario González.
comentarios