La depresión en adolescentes y niños causa muertes tempranas

La depresión en adolescentes y niños causa muertes tempranas

Por Departamento Web 2

La aparición de la depresión en la juventud favorece futuras enfermedades y aumenta el riesgo de muerte, según una investigación

La depresión en adolescentes y niños

La presencia de la depresión en la infancia y la adolescencia puede intensificar el riesgo de padecer una serie de enfermedades en la vida adulta y también aumentar la probabilidad de causar muertes tempranas, según una investigación conjunta entre organismos privados y públicos de salud de Suecia y la Universidad de Indiana, Estados Unidos.

El estudio se llevó a cabo durante 30 años en Suecia, pero refleja, según los autores, una tendencia mundial. Se investigó a jóvenes nacidos entre 1982 y 1996, cuyas vidas fueron analizadas hasta 2013. Uno de los resultados fue que la depresión desencadenó un proceso nocivo en el organismo, que en el futuro provocó el surgimiento de varias enfermedades, entre ellas hepatitis viral, trastornos del sueño, problemas cardíacos, entre otros trastornos psicológicos además del depresivo, causando muertes prematuras no solo por las enfermedades, sino también por suicidio.

Causas de la depresión

Pero, antes que todo, ¿qué causó la depresión en los adolescentes y niños? El estudio indica que el cuadro depresivo se generó o se agravó por factores como una mayor distancia afectiva entre las personas importantes en su vida, como familiares y amigos. Pero, sobre todo, por el creciente uso de las redes sociales y el aumento de tiempo frente a las pantallas y el internet.

Los investigadores señalaron que la generación estudiada también muestra mayores índices de competitividad (por encima de la saludable), individualismo, presión por las exigencias sociales, exposición exagerada en las redes sociales, insatisfacción con su propia apariencia por los estándares establecidos por los medios y por reflejarse en la felicidad de los demás, y no basarse la suya, el bullying, el ciberbullying, etc.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirma el estudio sueco, ya que en la última década se señala una explosión de casos de depresión y ansiedad entre los jóvenes. Además, la OMS alerta sobre los peligros presentes y futuros de estos males. La institución también destacó que estamos siendo testigos del surgimiento de una generación más enferma que la anterior en el sentido físico y psicológico, con mayores riesgos de mortalidad temprana.

El estudio también mostró que para reducir las causas de la depresión es sumamente importante disminuir el tiempo que el niño pasa en el entorno virtual y aumentar la convivencia familiar, la cual construye una base psicológica muy útil para resistir los problemas por los que cualquiera puede pasar.

Pero hay otro aspecto a considerar. Otras investigaciones demuestran cuánto una base espiritual fortalecida contribuye para dificultar el surgimiento de males físicos y mentales, e incluso ayuda a evitar que surjan.

Depresión: ¿problema espiritual?

El obispo Edir Macedo señala que «como mal estrictamente espiritual, la depresión está más allá de los límites de la materia del cuerpo físico. Huye del control de la ciencia porque se trata de una posesión maligna del alma». E incluso cuestiona «siendo un mal del alma, ¿qué medicamento físico hay que pueda curarla? El alma humana sufre de depresión porque en ella hay dudas que traen consigo miedos, inquietudes, ansiedades y preocupaciones sin fin. ¿Quién puede sanar el alma sino el Espíritu del Salvador?».

Si el espíritu está mal, todo va mal. La familia debe cumplir la función de proteger, cuidar y educar a los niños emocionalmente y, sobre todo, espiritualmente, para que no formen parte de estas estadísticas, que sirven para alertar a la población de que aún hay tiempo para buscar la transformación y el cambio necesarios.

Por eso, la Universal realiza reuniones en las que se te puede brindar orientación espiritual. No dudes en buscar la Universal más cercana a tu domicilio.

En nuestro canal de YouTube también puedes conocer historias de quienes vencieron esta enfermedad que aflige el alma.

(*) La asistencia espiritual no sustituye los cuidados médicos. Será el tipo de trastorno, su origen y el modo de ser de la persona los que configurarán la manera de orientar, en cada caso.

  • Biblia en 1 año
    Desafío de lectura de la Biblia en 1 año

Ofrenda Online

Llorar, y ¡llorar!

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/la-depresion-en-adolescentes-y-ninos-causa-muertes-tempranas/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Abrir WhatsApp
💬 ¿Deseas recibir el Aceite Santo?
Pastor Online
Hola 🧑🏻‍💻 Dios te bendiga.

Envíenos un mensaje a nuestro WhatsApp, vamos a brindar toda la información de como Recibir Gratuitamente el Aceite Santo👏🏻.