¿La cuarentena y la pandemia han afectado la memoria de trabajo?

¿La cuarentena y la pandemia han afectado la memoria de trabajo?

Por Social Media

Estudio demuestra la relación entre la situación actual y las fallas en el cerebro

Tiene más de 3 meses que empezó la cuarentena. Y tras este periodo, aún sigue la apertura gradual de la nueva normalidad. No obstante, continuamente investigaciones y noticias reportan que el aislamiento social logró que algunas personas sufrieran de más ansiedad o empezaran a sufrirla. En consecuencia, la atención de ellas falla cada día.

Es lo que señala un estudio realizado por la Universidad Åbo Akademi, de Finlandia. De acuerdo con la publicación, está presentándose un mal funcionamiento de la llamada «memoria de trabajo», que es la capacidad del cerebro para captar información, transformarla en pensamiento cohesivo y mantenerla durante tiempo suficiente para hacer lo necesario.

El profesor de psicología Matti Laine, responsable por el estudio, le explicó a la BBC local lo siguiente:

«La memoria de trabajo está íntimamente relacionada con la atención. Usted se está concentrando en alguna tarea, algún objetivo o comportamiento que desea realizar».

De acuerdo con él, la cuarentena y la pandemia de COVID-19 están incapacitando a las personas de realizar ese «razonamiento inmediato», como se realizaba anteriormente.

Esto sucede porque los cambios rápidos e inesperados, las preocupaciones y la ansiedad tienen un gran impacto en la memoria de trabajo, así como situaciones prolongadas de estrés.

«Vimos una tendencia de una relación negativa entre ansiedad y memoria de trabajo. Cuanto mayor ansiedad, menor desempeño de la memoria de trabajo», explicó Laine.

Cada vez más ansiosos

Laine resaltó que ese lapso de memoria de trabajo «se relaciona a un futuro profundamente incierto. Usted no sabe hasta cuándo va a continuar así. Nadie lo sabe. Esto nos está llevando a una situación de ansiedad más crónica».

Con esto, el cerebro gasta más energía de lo usual incluso para realizar tareas simples. Es el cerebro cansado volviéndose incapaz.

«Cuando usted está ansioso, su mente está llena de esos pensamientos y su cerebro, de alguna forma, es tendencioso y presta más atención a las cosas negativas», afirmó Laine.

¿Qué es la ansiedad?

La ansiedad es precisamente el miedo, la preocupación o el estrés causados por la inseguridad con respecto al futuro. En otras palabras, ese sentimiento es la falta de fe, la falta de certeza de que el futuro será bueno.

Es lo que explica el obispo Renato Cardoso: «La ansiedad, en realidad, es la falta de Espíritu Santo en la vida de la persona. Jesús habló sobre eso. Basta que usted abra la Biblia en el Evangelio de Mateo, capítulo 6. En la segunda mitad del capítulo, Jesús está hablando de la ansiedad. Él dedicó prácticamente un capítulo solo hablando de eso. ¿Y qué concluye allí? Él concluye que las personas son ansiosas porque buscan cosas y personas más que a Dios. Buscan cosas o personas primero y dejan a Dios al último».

De acuerdo con el obispo, la solución del problema está justamente en la inversión de esa búsqueda. Cuando la persona pone a Dios en primer lugar, ella tiene la certeza de Su respuesta. Consecuentemente, no le teme al futuro.

«Si usted no saca tiempo para buscar la presencia de Dios, va a quedarse con otras cosas dominando su vida. Ellas van a causar ansiedad, depresión, fracaso. Las cosas van a empezar a salir mal, dentro de poco la familia va a estar inestable. Porque buscó otras cosas antes que a Dios».

  • Biblia en 1 año
    Desafío de lectura de la Biblia en 1 año

Ofrenda Online

Llorar, y ¡llorar!

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/la-cuarentena-y-la-pandemia-han-afectado-la-memoria-de-trabajo/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Abrir WhatsApp
💬 ¿Deseas recibir el Aceite Santo?
Pastor Online
Hola 🧑🏻‍💻 Dios te bendiga.

Envíenos un mensaje a nuestro WhatsApp, vamos a brindar toda la información de como Recibir Gratuitamente el Aceite Santo👏🏻.