La cuarentena no causa demencia, pero la convivencia puede evidenciarla

La cuarentena no causa demencia, pero la convivencia puede evidenciarla

Por Social Media

El estrés provocado por el aislamiento social de la pandemia no desencadena la enfermedad, pero es factor de riesgo

La exposición al estrés es uno de los factores de riesgo para el desarrollo de la demencia, explica el geriatra Carlos André Uehara. Según él, la pandemia puede ser un factor estresante que contribuye el surgimiento de cuadros demenciales. Sin embargo, la mayor convivencia con los mayores de edad en este periodo de cuarentena puede facilitar el diagnóstico.

«Puede parecer que lo que causó la demencia fue la pandemia. Con una persona de la tercera edad que no tenía dificultades para ejecutar tareas del día a día y vivía solo, ahora, con los hijos en casa, ellos pueden empezar a notar pequeñas señales que no notaban antes por la falta de convivencia».

El geriatra explica que la demencia engloba un conjunto de enfermedades caracterizadas por un síndrome congnitivo y gradual, es decir, progresa con el paso del tiempo.

Según él, la pandemia no puede ser considerada un factor desencadenante de la demencia de manera aguda. Ya que el surgimiento de la enfermedad depende de una combinación de factores genéticos y ambientales como la alimentación, el estrés, la práctica o no de ejercicios y bienestar.

«De cualquier forma, la demencia está entre las enfermedades mentales y algo que ya se sabe es que, después de la pandemia, tendremos un aumento significativo en los casos de estrés postraumáticos. Entonces, puede ser que, a largo plazo, nosotros verifiquemos un aumento del número de cuadros demenciales también, pero no hay manera de saberlo con certeza ahora».

El Alzheimer se confunde con la depresión

El Alzheimer es el tipo más común de demencia —alrededor del 50 % de los cuadros. Es la única enfermedad caracterizada por la pérdida de memoria, principalmente de los hechos recientes. Uehara explica que es muy confundida con la depresión, que puede tener un aumento en este periodo de pandemia.

«El cuadro depresivo hace que una persona tenga un cierto déficit de atención. Ella capta menos información, presta menos atención en el mundo a causa del desánimo con respecto a las cosas. Eso puede ser confundido con una pérdida de memoria. No es que la persona olvidó lo que usted acaba de decir, por ejemplo, ella no puso atención a esa información».

Cuadros de ansiedad

Otra cuestión señalada por el médico, es que los cuadros de ansiedad, que también están aumentando durante la pandemia, se están relacionando con los infartos y derrames, que pueden traer como consecuencia demencia vascular.

«Este tipo se deriva de pequeños derrames que van sucediendo y hace que partes del cerebro pierdan la función. Los síntomas van a depender mucho de qué parte del cerebro fue afectada. Puede tener pérdida de memoria, cambio de comportamiento, varias características», dijo Uehara.

Según él, en caso de que suceda un aumento de consumo de bebidas alcohólicas, también a causa del contexto global, puede haber en el futuro un aumento de demencia causa por el alcoholismo.

Se estima que el 14.3 % de los mexicanos padece trastornos de ansiedad. La depresión también es muy común, alrededor del 15 % tiene esta enfermedad.

«El gran problema es la falta de diagnóstico. Existe el prejuicio de que un adulto mayor es una persona triste. Es por eso que hay altos índices de suicidios en la tercera edad. Además de eso, la enfermedad es un poco diferente en la tercera edad, ellos continúan haciendo las actividades del día a día, van al mercado, tienen sus relaciones, a diferencia de los jóvenes, que son más paralizadas».

La incidencia de cuadros demenciales aumenta conforme a la edad, que es un importante factor de riesgo para la enfermedad.

  • Biblia en 1 año
    Desafío de lectura de la Biblia en 1 año

Ofrenda Online

El perdón que cura

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/la-cuarentena-no-causa-demencia-pero-la-convivencia-puede-evidenciarla/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Abrir WhatsApp
💬 ¿Deseas hablar con un Pastor?
Pastor Online
Hola 🧑🏻‍💻 Dios te bendiga.

Envíenos un mensaje a nuestro WhatsApp, y vamos a brindar toda la atención que necesites👏🏻.