La cruda realidad de los recolectores de los basureros

La cruda realidad de los recolectores de los basureros

Por Departamento Web 2

En la Ciudad de Nezahualcóyotl se encuentra uno de los vertederos más grandes de basura que recibe aproximadamente 1200 toneladas diarias. Se trata del basurero «Bordo de Xochiaca». Ahí, se estima que por cada metro cuadrado hay 16 toneladas de desechos.

Es en medio de estas montañas de residuos que los recolectores trabajan arduamente para encontrar objetos que se puedan revender. La pandemia actual no detuvo sus actividades, ya que aun más que nunca necesitaban asegurar su sustento.

A este lugar también llegan a trabajar niños y adultos mayores. Todos participan anhelando encontrar una mejor condición de vida.

En las entrevistas realizadas por voluntarios de la UniSocial, algunos recolectores detallaron que llegan a ganar desde 40 hasta 100 pesos. Y, en el mejor de los casos, desde 300 a 550 pesos, pero no es común. «Tengo familia y lo que llegue es bueno, me tengo que aguantar», comentó una recolectora.

Ambrosio es uno de los recolectores más antiguos del lugar. Lleva trabajando 35 años exponiéndose a los peligros del vertedero, según comenta. «Hay clavos, maderas con clavos, [si] uno no se fija al caminar, se los entierra. También [están] las infecciones que uno agarra aquí», dijo.

Las infecciones que contraen los pepenadores y recolectores pueden afectar su aparato respiratorio y digestivo, además de provocar padecimientos cardiacos. Pero eso es lo de menos cuando se trata de llevar alimento a casa.

Ofreciendo ayuda

Pensando en su situación, integrantes de la UniSocial se dieron a la tarea de llevarles despensas a los recolectores del «Bordo de Xochiaca». Cada uno de ellos recibió con alegría el apoyo: «Gracias a Cristo, nosotros agradecemos por todo lo que nos han dado», dijo otra recolectora.

Es posible realizar entregas de alimentos y llegar a los lugares donde las personas pasan necesidades gracias a la colaboración de los donadores.

Tu ayuda es esencial. Puedes ser parte de este proyecto, consulta en la Universal más cercana a tu domiciliopara saber más detalles. También puedes hacerlo llamando al 55 5574 3266.

Incluso puedes llevar alimentos no perecederos, cobijas, ropa en buen estado, juguetes y kits de higiene personal a la sede más próxima. Para realizar aportaciones en línea, haz clic aquí.

  • dinero perdido
    «Así como ganaba, todo lo perdía»

Ofrenda Online

Llorar, y ¡llorar!

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/la-cruda-realidad-de-los-recolectores-de-los-basureros/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Abrir WhatsApp
💬 ¿Deseas recibir el Aceite Santo?
Pastor Online
Hola 🧑🏻‍💻 Dios te bendiga.

Envíenos un mensaje a nuestro WhatsApp, vamos a brindar toda la información de como Recibir Gratuitamente el Aceite Santo👏🏻.