La ansiedad y depresión aumentan el riesgo de padecer obesidad

La ansiedad y depresión aumentan el riesgo de padecer obesidad

Por Social Media

El cuidado de tu cuerpo no solo debe ser físico, también espiritual

3 de cada 4 mexicanos presentan un problema de sobrepeso u obesidad, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la Secretaría de Salud (SSA) y el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

En 2012, la población de sobrepeso y obesidad era de 71.3 %, sin embargo, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2018, revela que ese porcentaje aumentó a 75.2 %.

La misma encuesta también informa que el 22.6 % de la población padece inseguridad alimentaria severa y moderada.

La obesidad es un factor agravante de otras enfermedades como las cardiovasculares, diabetes e incluso algunos tipos de cáncer. Además de eso, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que 4 millones de personas mueren cada año a consecuencia de enfermedades causadas por el exceso de peso.

Esta condición ha sido descrita en muchos estudios, especialmente en este año, durante la pandemia del nuevo coronavirus, ya que es uno de los factores de riesgo para el desarrollo de casos graves de COVID-19.

Estado físico y emocional

Son muchos los factores que desencadenan la obesidad, como la predisposición genética y el sedentarismo. No obstante, la compulsión alimenticia, por ejemplo, también es una señal de advertencia de esta afección crónica. Y, generalmente, se relaciona al estado emocional del individuo.

Trastornos hormonales o problemas emocionales como la ansiedad y el estrés también pueden incrementar el riesgo de padecer obesidad. Y, desde el inicio de la cuarentena, hay una tendencia al aumento de casos de ansiedad y depresión, y también de los índices de obesidad a causa de los desafíos de mantenerse en aislamiento.

Es importante recordar que debemos cuidar nuestra salud física, ya que el «cuerpo es templo del Espíritu Santo» (1 Corintios 6:19). De la misma forma, también debemos ver por nuestra salud emocional. Y, aún más, fortalecer la disciplina para el cuidado de nuestra vida espiritual.

Orientación espiritual

Si en este momento necesitas ayuda para enfrentar esta o cualquier situación semejante, acude a la Universal más cercana a tu domicilio. Ahí se te ofrecerá orientación espiritual para que aprendas a vivir en equilibrio. Este y otros males emocionales son enfermedades que tienen origen en el alma de la persona. Por medio de tu fe, puedes ser libre de todo lo que impide que tengas paz.

(*) La asistencia espiritual no sustituye los cuidados médicos. Será el tipo de trastorno, su origen y el modo de ser de la persona los que configurarán la manera de orientar, en cada caso.

  • vicio
    «Mi negocio decayó por los vicios de mi marido»

Ofrenda Online

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/la-ansiedad-y-depresion-aumentan-el-riesgo-de-padecer-obesidad/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Abrir WhatsApp
💬 ¿Deseas hablar con un Pastor?
Pastor Online
Hola 🧑🏻‍💻 Dios te bendiga.

Envíenos un mensaje a nuestro WhatsApp, y vamos a brindar toda la atención que necesites👏🏻.