Jóvenes de hoy presentan menor coeficiente intelectual

Jóvenes de hoy presentan menor coeficiente intelectual

Por Departamento Web 2

Según neurocientífico francés, el tiempo de exposición a las pantallas tiene un efecto significativo

El coeficiente o cociente intelectual (CI) de una persona es una escala que se obtiene mediante pruebas. Estos ayudan a evaluar y comparar la capacidad cognitiva de un individuo en relación con algunas habilidades. Por ejemplo, el lenguaje, la percepción, la memoria, el enfoque y la planificación y ejecución de tareas. Lo que implica la toma de decisiones y la resolución de problemas.

Recientemente, este parámetro fue objeto de un estudio. El artículo concluyó que los jóvenes de hoy son la primera generación de la historia con un CI más bajo que el de la anterior. Es decir, por primera vez, los niños tienen un cociente de inteligencia inferior al de sus padres.

Según el neurocientífico Michel Desmurget, director de la investigación del Instituto Nacional de Salud de Francia, los dispositivos electrónicos ampliamente utilizados por esta «generación digital» están afectando gravemente, y para mal, el desarrollo neuronal de niños y jóvenes. Esa es la tesis presentada, con datos concretos y contundentes, en su libro La fábrica de cretinos digitales.

«Simplemente no hay excusa para lo que estamos haciendo con nuestros hijos y cómo estamos poniendo en peligro su futuro y desarrollo”, advirtió Desmurget. Algunos de sus comentarios los refirió en entrevista con la BBC News Mundo. El especialista señaló que los jóvenes de esta generación «están aturdidos por el entretenimiento bobo, privados de lenguaje, incapaces de reflexionar sobre el mundo. Pero viven felices con su destino».

El tiempo frente a la pantalla es perjudicial

Una de las posibles causas mencionadas es la exposición a las pantallas. Sobre esto, el neurocientífico comentó que «incluso si el tiempo de pantalla no es el único culpable, tiene un efecto significativo en el CI». También según Desmurget, «varios estudios han demostrado que cuando aumenta el uso de la televisión o los videojuegos, el CI y el desarrollo cognitivo disminuyen. En última instancia, estos impactos conducen a una caída significativa en el rendimiento académico».

Por otro lado, un estudio de la Universidad de Rutgers (EE. UU.) mostró algo semejante. Los adolescentes que pasan más de una hora al día navegando por Internet tienen un rendimiento escolar deficiente. Asimismo, una encuesta realizada por el Instituto Finlandés de Salud y Bienestar en Helsinki (Finlandia) llegó a otra conclusión. Los niños con más de una hora de acceso a las pantallas al día desarrollan problemas emocionales y de comportamiento.

Desmurget explicó que el uso excesivo de dispositivos digitales provoca una «disminución en la calidad y cantidad de interacciones intrafamiliares. Las cuales son esenciales para el desarrollo del lenguaje y emocional». Así como «una disminución del tiempo dedicado a otras actividades más enriquecedoras (deberes, música, arte, lectura, etc.)», además de otras pérdidas como «alteración del sueño, trastornos de concentración, aprendizaje e impulsividad y el excesivo sedentarismo».

Orientación para jóvenes

Los niños y adolescentes pueden y deben aprender habilidades y herramientas informáticas. Sin embargo, ya sea con fines educativos o incluso de entretenimiento, lo que debe prevalecer es el uso de pantallas con tiempo medido. Además de que es importante incluir la orientación de los padres, educadores y tutores, para aportar conocimiento y optimizar el aprendizaje.

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