Intentos de suicidio en el metro: ¿por qué las personas lo hacen?

Intentos de suicidio en el metro: ¿por qué las personas lo hacen?

Por Departamento Web 2

En el metro se han evitado varios intentos de suicidio, pero esto no siempre se logra. ¿Hay manera de encontrar una solución?

Según el Sistema de Transporte Colectivo (STC), de 2009 a 2019, ocurrieron 106 casos de suicidio en el metro. De ese total, el 80 % de los incidentes fueron hombres. La Línea 2 es la que registra 90 casos, siendo la vía con mayor cifra. Después sigue la Línea 3 con 60, y la Línea 1 con 41.

Fue por esta situación que se ha impulsado la labor de evitar estos incidentes en el metro. Desde que inició el 2021, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) reporta que el programa Salvemos Vidas ha evitado 7 intentos de suicidio en el metro.

No obstante, aunque todavía no se cuenta con una cifra concreta, en este año aún se escuchan de algunos casos.

¿Por qué las personas se suicidan?

Según el servicio de información en línea provisto por la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, el suicidio y los comportamientos suicidas ocurren por uno o más de los siguientes factores:

  • Trastorno bipolar
  • Trastorno límite de la personalidad
  • Depresión
  • Consumo de drogas o alcohol
  • Trastorno de estrés postraumático (TEPT)
  • Esquizofrenia
  • Historial de abuso sexual, físico y emocional
  • Cuestiones de vida estresantes, como problemas serios a nivel financiero o en las relaciones interpersonales

No obstante, la lista anterior no incluye todas las causas. Ya que el suicidio es la reacción trágica para enfrentar problemas que al parecer no tienen solución o son difíciles de manejar. Dichas situaciones suelen ser:

  • Envejecimiento
  • La muerte de un ser querido
  • Padecer enfermedades físicas graves
  • Vivir una ruptura sentimental
  • Antecedentes de abandono o maltrato, entre otros.

¿El suicidio es la solución?

El «no» es claro. ¿Por qué? De acuerdo con lo que explica el obispo Edir Macedo, no se resuelve un problema huyendo de él. «Todos los días, personas en todo el mundo piensan en morir. La pregunta es ¿en realidad la muerte trae paz?».

Según el obispo, la razón por la que algunos deciden tomar una decisión tan drástica es porque la raíz del problema es espiritual. Complementando la información, el obispo Renato Cardoso señala que la depresión, por ejemplo, es una enfermedad espiritual:

«El ser humano lucha para vencer todas las enfermedades, para sobrevivir. Aunque el médico diga que tan solo tiene seis meses de vida, el paciente lucha, recibe quimioterapias, intenta prolongar ese periodo. Pero la depresión no es así. La depresión hace lo contrario. Mientras las demás enfermedades hacen que la naturaleza del ser humano luche contra su mal para su sobrevivencia, la depresión hace lo contrario. Hace que la persona quiera morir. Es la única enfermedad de la cual el paciente no busca ayuda, no busca la sanidad, no busca querer vivir. Él busca la muerte. Eso muestra que hay algo diferente en dicha enfermedad».

¿Existe otra alternativa?

El obispo Macedo señala que «la sensación de vacío profundo es el mayor dolor del depresivo. Los síntomas de la depresión empiezan con la duda, en seguida viene el miedo, el vacío, la tristeza profunda, la agonía y así sucesivamente».

En resumen: lo que le falta a quien tiene depresión es paz. La paz que trae seguridad y estabilidad. Y solo hay una manera de encontrar esa paz que libera a la persona de la depresión: encontrando al Espíritu Santo.

La presencia de Dios trae consigo seguridad, según declara el obispo Macedo. El Espíritu de Dios es el agente de la verdadera paz. Nadie puede tenerla lejos del Espíritu Santo.

Busca ayuda, tu vida vale mucho

Si estás acumulando sentimientos como tristeza constante, pérdida de interés por las cosas que antes apreciabas, ansiedad, miedo, desánimo y pensamientos de que tu vida no vale la pena o incluso ya has hecho varios intentos de suicidio, créelo, existe una salida.

Participa en las reuniones que se llevan a cabo en la Universal más cercana a tu domicilio. Por medio de las enseñanzas de la Palabra de Dios, las prédicas tienen como objetivo ayudar a los participantes a superar bloqueos y sufrimientos que les impiden avanzar.

Puedes iniciar una nueva vida. Visita nuestro canal de YouTube y conoce estas historias de quienes, por su fe, lograron vencer la depresión.

(*) La asistencia espiritual no sustituye los cuidados médicos. Será el tipo de trastorno, su origen y el modo de ser de la persona los que configurarán la manera de orientar, en cada caso.

  • Biblia en 1 año
    Desafío de lectura de la Biblia en 1 año

Ofrenda Online

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/intentos-de-suicidio/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Abrir WhatsApp
💬 ¿Deseas hablar con un Pastor?
Pastor Online
Hola 🧑🏻‍💻 Dios te bendiga.

Envíenos un mensaje a nuestro WhatsApp, y vamos a brindar toda la atención que necesites👏🏻.