Inteligencia artificial revela el secreto del Gran Rollo de Isaías

Inteligencia artificial revela el secreto del Gran Rollo de Isaías

Por Departamento Web 2

Comparando caracteres, la computadora señaló que el Gran Rollo de Isaías fue escrito por dos personas diferentes

Descubiertos en una cueva israelí en 1947 y escritos hace más de 2000 años, los científicos todavía estudian los Manuscritos del Mar Muerto en busca de respuestas sobre cómo fueron escritos. Usando la tecnología de la inteligencia artificial (IA), investigadores de la Universidad de Groningen, en Holanda, descubrieron que el Gran Rollo de Isaías fue escrito por dos personas diferentes.

La conclusión se hizo tras el análisis del texto de 125 a. C., el mejor conservado de los manuscritos, que mostró diferentes patrones de escritura imperceptibles a simple vista, pero que fueron encontrados gracias a un análisis realizado por medio de la computadora.

La caligrafía utilizada en el Gran Rollo de Isaías parece idéntica incluso para lectores humanos altamente capacitados en paleografía. Pero un análisis realizado con IA publicado en la revista científica PLOS One muestra que dos copistas diferentes colaboraron en el documento.

«Con el uso de la tecnología y las estadísticas, pudimos encontrar diferencias muy sutiles en la escritura a mano, que son muy difíciles de ver», explicó el científico investigador principal, Mladen Popovic para el Art Newspaper. «Nos muestra que trabajaron en equipo para hacer el manuscrito. Esto ya no es una conjetura, con base en la evidencia ahora podemos decir que es un hecho».

La investigación corrobora las teorías de que los textos bíblicos antiguos no fueron copiados por un solo escriba, sino que se hicieron en equipo, posiblemente con la ayuda de aprendices, copiando el mismo estilo a detalle.

Gran Rollo de Isaías

Los estudiosos ya habían detectado un intervalo que se produce a la mitad del manuscrito del Libro de Isaías. En medio del texto, hay un espacio de tres líneas y se cosió una segunda hoja sobre la primera. A partir de ese punto, como descubrió el estudio, un segundo escriba se hizo cargo del texto.

Para realizar la investigación, el equipo empleó la inteligencia artificial para analizar la imagen del texto y separar digitalmente la tinta del papiro. «Esto es importante porque la forma en que se realizaron los trazos remite directamente al movimiento de los músculos de cada persona y esto es individual», dijo uno de los coautores, Lambert Schomaker.

Los investigadores se centraron en dos caracteres hebreos, aleph y bet, y mapearon cada vez que aparecían a lo largo del pergamino y todas sus variaciones. Con eso, descubrieron que las dos mitades del manuscrito estaban escritas con un estilo similar, pero de dos formas diferentes.

Según el Museo de Israel en Jerusalén, el Rollo de Isaías es uno de los siete Rollos del Mar Muerto encontrados en las cuevas de Qumrán. Es el más grande y mejor conservado de ellos y contiene la versión hebrea completa del Libro de Isaías.

El descubrimiento abre el camino para nuevas formas de estudiar los pergaminos, según Popovic. «Este es solo el primer paso. Podremos estudiar y separar a los copistas que hicieron los Manuscritos y ahora podremos entender mejor cómo se produjeron. Nunca sabremos sus nombres, pero podremos entender el papel de cada uno», celebró.

También puedes leer: Descubren baño en el que las personas se aseaban en la época de Jesús

  • 5 síntomas
    5 síntomas secretos de la depresión más peligrosa

Ofrenda Online


comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/inteligencia-artificial-revela-el-secreto-del-gran-rollo-de-isaias/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Free WordPress Themes, Free Android Games
A %d blogueros les gusta esto: