Importancia y relevancia de los perfiles de identificación humana

Importancia y relevancia de los perfiles de identificación humana

Por Social Media

En la última década, nuestro país ha registrado niveles de violencia nunca vistos, desde delitos menores como el robo hasta graves como el homicidio, secuestro, feminicidio y de índole sexual. Uno que ha cobrado relevancia es el de la desaparición forzada que, con base en el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED) de la PGR, las cifras (hasta el mes de abril del 2018) ascienden a 35 mil casos de desapariciones a nivel nacional. Siendo el número más elevado en la historia del país.

La creación de un registro o perfil de identificación ante mortem (antes de la muerte), en el que se detallen los datos de identidad de todas las personas, sería una manera muy eficiente de colaborar con las autoridades. La identidad es el conjunto de rasgos o características que nos diferencian de los demás, desde los morfológicos, como la raza, estatura, peso, edad hasta las señas particulares, como tatuajes, cicatrices y demás.

¿Cuántas personas saben el estado de sus 32 piezas dentales? ¿Han sacado su perfil genético? ¿Saben sus proporciones corporales? Tal vez, no poseemos esos datos porque jamás nos detuvimos a pensar y analizar la importancia de conocer la información identificativa personal y de la gente que nos rodea; dejamos todo en manos de las autoridades sin percibir que necesitamos tomar acciones como sociedad y ciudadanos.

La violencia existe y resulta de suma importancia implementar ese sistema de identificación humana que facilite la investigación y búsqueda de aquellos familiares, amigos o conocidos que se encuentren desaparecidos. Si bien esto no terminará con el delito, estaríamos ejerciendo una acción preventiva.

Por Moisés Uribe

Egresado de Criminalística por el Centro de Estudios Superiores en Ciencias Jurídicas y Criminológicas (CESCIJUC).

Quizá te interese: La eterna lucha contra los accidentes laborales

  • tus finanzas
    Cultura del ahorro

Ofrenda Online

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/importancia-y-relevancia-de-los-perfiles-de-identificacion-humana/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Abrir WhatsApp
💬 ¿Deseas hablar con un Pastor?
Pastor Online
Hola 🧑🏻‍💻 Dios te bendiga.

Envíenos un mensaje a nuestro WhatsApp, y vamos a brindar toda la atención que necesites👏🏻.