Hostigamiento, acoso y desaparición: problemas sin fin contra las mujeres

Hostigamiento, acoso y desaparición: problemas sin fin contra las mujeres

Por Departamento Web 2

La lucha contra todo tipo de violencia contra las mujeres no para. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos, el problema continúa manifestándose gravemente. Según el boletín de la Universidad Nacional Autónoma de México, el país es una de las naciones que presenta mas de 10 asesinatos al día. Además, las zonas metropolitanas registran mayores cifras de desapariciones involuntarias, incluyendo adolescentes y niñas.

En cuanto al hostigamiento, Gloria Careaga Pérez, profesora de esa entidad universitaria, refiere que la agresión sexual es una práctica que se ha ido extendiendo en todo el mundo, sobre todo en determinadas condiciones, como los conflictos armados.

Expertas destacan que esto también ocurre con los varones, pero las mujeres son la más afectadas porque en las urbes la población se encuentra en mayor vulnerabilidad social y económica.

En cuanto a los peligros en las calles

Por otro lado, Lina Gabriela Belaunzarán, especialista en estudios de Territorio y Género, señaló que quienes cometen el delito de desaparición de mujeres, elijan a las que cumplen ciertos perfiles fisionómicos, tales como edad, rasgos étnicos, raciales, entre otros.

Te sugerimos: 6 características que posee un buen líder

«Es un negocio donde la mercancía es humana y el reclutamiento es una forma de secuestro donde existe gran variedad de víctimas, desde bebés hasta personas adultas, con diversos fines y destinos; para las más jóvenes, niñas y adolescentes, su fin es la explotación sexual y la pornografía», alertó. El rango de edad más afectado es de los 10 a los 14 años.

Como parte de un estudio realizado por Belaunzarán, ella delimitó cuáles son los «puntos calientes» donde hay alta concentración de mujeres desaparecidas. Este fenómeno ocurre en los municipios subordinados al área central o de negocios, así como algunas alcaldías de la CDMX que se caracterizan por ser densamente poblados y con mayor vulnerabilidad social y económica.

Entre estas zonas se encuentran enlistadas Ecatepec, Nezahualcóyotl, Naucalpan, Ixtapaluca, Valle de Chalco, Gustavo A. Madero e Iztapalapa.

Día Naranja

Este 25 de enero se conmemora el día mensual e internacional de la lucha contra la violencia hacia las mujeres.

Recuerda acudir con las autoridades correspondientes y seguir protocolos de seguridad que brinden las autoridades.

También es común que se den los casos de secuestros por intentar conocer gente que conocieron en internet. Por eso, es importante estén al pendiente que los padres sepan de los movimientos de sus hijas(os) en el mundo virtual.

Para más información y consejos sobre el tema, haz clic aquí.

  • dinero perdido
    «Así como ganaba, todo lo perdía»

Ofrenda Online

Llorar, y ¡llorar!

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/hostigamiento-acoso-y-desaparicion-problemas-sin-fin-contra-las-mujeres/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Abrir WhatsApp
💬 ¿Deseas recibir el Aceite Santo?
Pastor Online
Hola 🧑🏻‍💻 Dios te bendiga.

Envíenos un mensaje a nuestro WhatsApp, vamos a brindar toda la información de como Recibir Gratuitamente el Aceite Santo👏🏻.