Hombres viven la depresión en silencio para no mostrar debilidad

Hombres viven la depresión en silencio para no mostrar debilidad

Por Departamento Web 2

Muchos hombres piensan que sincerarse sobre su salud mental implica deshacerse de su masculinidad.

De acuerdo con especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) los hombres prefieren no buscar ayuda al enfrentarse a padecimientos mentales para no mostrar debilidad ni perder su «hombría».

Los expertos hacen énfasis en que la depresión no hace diferencia de género. Además, indican que las enfermedades más frecuentes son el estrés y los trastornos del sueño. También la esquizofrenia, déficit de atención, adicciones y parafilias sexuales están involucradas.

El especialista Benjamín Guerrero, miembro del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la institución, explicó esto en un boletín. En él señala que los problemas de esta índole no tienen ninguna relación con la fortaleza o la debilidad.

«Los que tienen más riesgo de suicidarse son los hombres, ellos lo consuman», dijo.

Esto significa que, en medio al temor por mostrar sus sentimientos, están poniendo su vida en peligro. Pues no reciben atención ni tratamiento. Algunos incluso se refugian en el alcohol u otras sustancias adictivas para «olvidar sus problemas».

También lee: Tener un trabajo tóxico aumenta el riesgo de sufrir depresión

«La bebida siempre se ha asociado al género y es “bien visto”. La sociedad ha normalizado que el consumo de alcohol es parte de la masculinidad», indicó.

Buscan terminar con el tabú

«Cuando cambiamos nuestra forma de ser a lo que éramos. O no cumplimos con lo que se espera de mi grupo de edad, es un indicador de que algo no anda bien», dijo Guerrero sobre los cambios de actitud, aislamiento o falta de interés.

Tanto hombres como mujeres no deben vivir estos padecimientos solos. Esto no es un signo de inferioridad ni debilidad. La institución explica que es necesario reconocer los sentimientos para saber cuando las cosas no están bien. Y así poder buscar la ayuda indicada.

Te podemos ayudar

Ante la depresión, o algún problema de salud mental que afecta tu calidad de vida, es necesario buscar ayuda inmediata. Si ya acudiste a médicos, tomas medicamentos y no consigues salir de esa tristeza, hay un lugar que te falta probar.

En la Universal se llevan a cabo reuniones en las que, por medio de la Palabra de Dios, puedes aprender cómo recuperar la alegría que creías perdida.

Si no la padeces, pero conoces a alguien que sí, puedes invitarlo a asistir. O bien, acudir a las reuniones para buscar ayuda en su favor.

Consulta los horarios de las reuniones en la Universal más cercana a tu domicilio o llamar al 55 55743266 para obtener mayor información.

(*) La asistencia espiritual no sustituye los cuidados médicos. Será el tipo de trastorno, su origen y el modo de ser de la persona los que configurarán la manera de orientar, en cada caso.

Lee: La depresión, ser exitoso no te libra de padecerla

  • Biblia en 1 año
    Desafío de lectura de la Biblia en 1 año

Ofrenda Online

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/hombres-viven-la-depresion-en-silencio-para-no-mostrar-debilidad/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Abrir WhatsApp
💬 ¿Deseas hablar con un Pastor?
Pastor Online
Hola 🧑🏻‍💻 Dios te bendiga.

Envíenos un mensaje a nuestro WhatsApp, y vamos a brindar toda la atención que necesites👏🏻.