Hombre: ¿un ser visual?

Hombre: ¿un ser visual?

Por Departamento Web

El sexo masculino es el más afectado por los estímulos visuales, pero es posible disciplinar los ojos

Dicen que los hombres son más visuales que las mujeres y, por eso, están más sujetos que ellas a los estímulos de lo que ven. En teoría, eso quiere decir que sería más difícil —y no imposible— el hecho de que el sexo masculino resista las apelaciones visuales.

Independientemente del género, la visión genera efectos poderosos en el cerebro humano y ocupa gran parte de la capacidad del procesamiento diario de lo que el cuerpo percibe por medio de los sentidos. Sucede que la visión impacta directamente en las emociones y en los hombres esto sucede con más fuerza.

Fue lo que reveló el estudio de la Universidad Emory, Atlanta, Estados Unidos. El sistema límbico, que controla las emociones —compuesto por el hipotálamo, el hipocampo y la amígdala— es estimulado directamente por lo que la persona ve. Sin embargo, en los hombres ese estímulo es considerablemente mayor que en las mujeres.

Por esta razón, el hombre normalmente prefiere consultar un mapa que pedir información sobre una ubicación; checar un problema personalmente o por medio de fotos y videos, en lugar de solamente escuchar sobre él para llegar a una solución; y se estimula sexualmente más con la vista —mientras que las mujeres, por lo general, pueden se pueden estimular más con las palabras. Es por eso que, en teoría, muchos hombres terminan desviando la mirada y se enfocan en la silueta de una joven, por ejemplo, al caminar en la calle o al cambiar un canal en la televisión.

El problema está en los pensamientos y en las consecuencias negativas que esa visión puede ocasionar, como se menciona en la investigación de la Universidad de Emory. La visión genera una emoción, que causa un pensamiento y, en consecuencia, produce una acción, pero es la persona quien determina si quiere mantener o no el enfoque de la visión en el mismo lugar.

En el caso mencionado de la televisión, por ejemplo, le corresponde a quien está en posesión del control remoto decidir si cambia el canal o se mantiene en el mismo y, así, llevar la mente a malos pensamientos. A la persona le corresponde desviar esa mirada para también desviarse del mal que eso le va a ocasionar.

La visión es solo la puerta de entrada hacia el problema, como ya se dijo, pero depende del dueño del cerebro si lo que entró en él va a permanecer. Espiritualmente, eso tiene un fuerte significado, pues sabemos que gran parte de la caída en el pecado empieza por medio de la visión, que puede generar la codicia y el deseo de sensaciones nada benéficas.

Le corresponde, entonces, “entrenar” sus ojos para no dejar que estos provoquen emociones y actitudes que incluso pueden parecer que le hacen sentirse bien a corto plazo, pero que, a mediano y largo plazo, ocasionarán sinsabores e incluso traumas para sí mismo y para los demás. Como dice la Biblia: “La lámpara del cuerpo es el ojo; así que, si tu ojo es bueno, todo tu cuerpo estará lleno de luz; pero si tu ojo es maligno, todo tu cuerpo estará en tinieblas” (Mateo 6:22-23).

Por lo tanto, conviene evitar ver lo que pueda hacerle caer en tentación. La mente basada en la voluntad de Dios no le da espacio a la vieja excusa de que “la carne es débil”. Los hombres no fueron hechos para ser débiles. Y los sabios se dan cuenta de que pueden tener la fuerza de Dios con ellos, si la hacen valer.

  • 3 de junio
    Celebración de Matrimonios 2024

Ofrenda Online

Llorar, y ¡llorar!

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/hombre-un-ser-visual/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Abrir WhatsApp
💬 ¿Deseas recibir el Aceite Santo?
Pastor Online
Hola 🧑🏻‍💻 Dios te bendiga.

Envíenos un mensaje a nuestro WhatsApp, vamos a brindar toda la información de como Recibir Gratuitamente el Aceite Santo👏🏻.