Hipertensión pulmonar: es silenciosa y difícil de encontrar

Hipertensión pulmonar: es silenciosa y difícil de encontrar

Por Departamento Web 2

Las enfermedades silenciosas son un peligro, ya que la acción de estas se manifiesta cuando el padecimiento está muy avanzado.

Una de ellas es la hipertensión arterial pulmonar. Los especialistas la consideran grave y letal. Es incurable, tiene baja prevalencia en México y su origen se desconoce.

¿Qué es?

«La hipertensión pulmonar es un tipo de presión arterial alta que afecta a las arterias de los pulmones y al lado derecho del corazón. […] los vasos sanguíneos de los pulmones se estrechan, bloquean o destruyen», describe la Clínica Mayo. Esto hace que el flujo de sangre a através de los pulmones se reduzca y la presión en las arterias de los pulmones se eleve. Por lo tanto, el corazón trabaja más duro para bombear la sangre a través de estos órganos. «El esfuerzo adicional termina por hacer que el músculo del corazón se debilite y falle», agrega.

Lee también: ¿Qué puedes hacer si tienes un familiar enfermo?

Síntomas

El desarrollo de los síntomas es lento, no son evidentes durante meses o años, pero van empeorando progresivamente. El paciente puede llegar a tener estas señales:

  • Falta de aire
  • Cansancio
  • Mareos o desmayos
  • Presión o dolor en el pecho
  • Hinchazón en tobillos, piernas y el abdomen
  • Piel y labios azulados
  • Pulso acelerados o palpitaciones en el corazón

Entre algunos factores de riesgo de la hipertensión pulmonar se encuentran los antecedentes familiares, obesidad, problemas con coagulación de la sangre, vivir en altitudes elevadas, usar medicamentos para perder peso, drogarse y usar tratamientos para la depresión y ansiedad.

Como ya se dijo, no hay cura, sino un tratamiento que ayuda a controlar la enfermedad. Esto con el fin de mejorar los síntomas y frenar el avance.

No obstante, eso no deja a un lado el hecho de que sea uno de los padecimientos con peor pronóstico. De acuerdo con Tomás Pulido, neumólogo del Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, es peor que el de muchos tipos de cáncer.

Te recomendamos: Pacientes cristianos dan mejores resultados para sanar

Fe y salud

Al contrario de lo que muchos pueden pensar, la fe y la salud caminan juntas. De acuerdo con el obispo Renato Cardoso, una fe sana también le da soporte al organismo.

«El espíritu del hombre puede soportar su enfermedad, pero el espíritu quebrantado, ¿quién lo puede sobrellevar?» (Proverbios 18:14).

En el espíritu está la diferencia entre pacientes. Mientras unos son positivos y tienen mucha esperanza, otros son negativos y derrotista. Mientras unos enfrentan el problema, otros desisten. Nuestro espíritu es para la vida, como el esqueleto para el cuerpo humano: sostiene a la persona en el momento de debilidad y de lucha.

«Solo cuando la fe es fuerte, la inmunidad espiritual es fuerte y estamos inmunes a los problemas que afectan al alma humana, como desánimo, indiferencia, ansiedad, depresión etc. La medicina es inspirada por Dios, pero necesita caminar junto con la fe, sino, estaremos espiritualmente mancos», señala el obispo Renato.

Es por eso que se realiza la Reunión de Sanidad todos los martes, para que por medio de esa arma espiritual (la fe), puedas vencer lo que afecta tu salud.

Te esperamos en el Templo de los Milagros, Av. Revolución núm. 253, col. Tacubaya. O bien, en la Universal más cercana a tu domicilio, consulta los horarios.

(*) La Universal aclara que todos los conceptos emitidos en este sitio web, así como la programación de radio y de televisión, son cuestiones de fe, en modo alguno deben ser interpretados como elementos con atribuciones terapéuticas, en demérito de la medicina, ni de quienes la practican. NO DEJES DE CONSULTAR A TU MÉDICO.

  • 3 de junio
    Celebración de Matrimonios 2024

Ofrenda Online

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/hipertension-pulmonar-es-silenciosa-y-dificil-de-encontrar/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Abrir WhatsApp
💬 ¿Deseas hablar con un Pastor?
Pastor Online
Hola 🧑🏻‍💻 Dios te bendiga.

Envíenos un mensaje a nuestro WhatsApp, y vamos a brindar toda la atención que necesites👏🏻.