Habitantes de Chaccheito, en Campeche, no tienen atención médica

Habitantes de Chaccheito, en Campeche, no tienen atención médica

Por Departamento Web 2

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política del Desarrollo Social (CONEVAL) informó en su última edición que el estado de Campeche es uno de los más pobres del país.

En el Análisis de Bienestar, realizado en el 2020, de los 928 mil 363 ciudadanos, el 71 por ciento no puede adquirir una canasta básica completa.

Dentro de este porcentaje se encuentra una pequeña comunidad llamada Chaccheito, situada en el municipio de Champotón. En esta localidad el 67.48 por ciento de la población es indígena, perteneciente a los grupos quiches y aguacatecas.

Ellos viven de las ganancias por la venta de sus artesanías en distintos puntos del estado. Pero debido a que dichas actividades de comercio se han pausado, sus ingresos disminuyeron drásticamente, negándoles la posibilidad de adquirir los recursos básicos para sobrevivir.

Otro sector de Chaccheito afectado por la pandemia es el de la apicultura. Sus actividades pararon a consecuencia de las fuertes lluvias que han azotado la región.

Por si esto fuera poco, las familias han expresado su temor por no contar con recursos necesarios para protegerse de contraer la COVID-19, ya que no hay personal médico.

«La pasamos difícil cuando se enfermó mi esposo y es más difícil porque aquí no hay doctor ni nada», contó una mujer de la tercera edad.

También lee: Donación de sangre: un acto altruista en Ecatepec

Además, la comisaria del ejido, Verónica Luna, explicó a la Universal que las familias sufren constantemente por la falta de recursos: «Hemos pasado situaciones muy críticas aquí en la comunidad. Como podrán ver la localidad es pequeña y no hay empleo para las familias».

Apoyo a los habitantes

Con el propósito de llevar ayuda hasta los lugares más recónditos, la UniSocial viajó hasta este municipio, para proveer de alimento físico y espiritual a cada integrante de esta comunidad.

A través de un evento, en el que se siguieron las normas sanitarias, los voluntarios de la Universal enseñaron una palabra de fe a los residentes y repartieron despensas con alimentos básicos no perecederos.

El apoyo fue bien recibido por los presentes, se encontraban alegres de recibir la visita de los voluntarios de este proyecto: «De verdad gracias por la ayuda que nos dan. Por la pandemia, sabemos cómo está la situación con los trabajos. Es una gran ayuda la que nos están brindando», dijo una habitante.

Después de participar en el evento, la comisaria agradeció a los voluntarios en nombre de toda la comunidad: «Le agradezco mucho a esta organización, Dios los ha puesto. Las familias del ejido de Chaccheito están muy agradecidas y los niños muy contentos de que alguien, personas como ustedes, lleguen aquí a la comunidad. Es algo grandioso porque nadie nos había visitado».

Por último, una joven decidió usar las cámaras de la Universal para enviar un mensaje a todos los que con sus donaciones hacen posible la visita a estas comunidades: «Somos del ejido de Chaccheito y queremos agradecerles por las despensas, por la ayuda de los médicos, por visitarnos y apoyarnos».

¡Únete a este grupo!

UniSocial busca alcanzar a los más necesitados. Tú también puedes ayudarnos a llegar a más comunidades. Si deseas apoyar, puedes acudir a los centros de acopio ubicados en todas las Universal del país. Recibimos alimentos no perecederos o kits de higiene personal. También puedes ayudar con tu donativo voluntario.

Si quieres conocer más trabajos sociales haz clic en este enlace.

Te puede interesar: Se inaugura la primera Universal al interior de un penal en Uruapan

  • dinero perdido
    «Así como ganaba, todo lo perdía»

Ofrenda Online

Llorar, y ¡llorar!

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/habitantes-de-chaccheito-en-campeche-no-tienen-atencion-medica/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Abrir WhatsApp
💬 ¿Deseas recibir el Aceite Santo?
Pastor Online
Hola 🧑🏻‍💻 Dios te bendiga.

Envíenos un mensaje a nuestro WhatsApp, vamos a brindar toda la información de como Recibir Gratuitamente el Aceite Santo👏🏻.