Grooming: cuando los pedófilos atrapan a menores por internet

Grooming: cuando los pedófilos atrapan a menores por internet

Por Departamento Web

De acuerdo con el 11vo Estudio sobre los hábitos de los usuarios de internet en México, realizado por la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) el acceso de los niños a internet es alto; pues en su mayoría entran a buscar entretenimiento o para fines escolares. En promedio se inicia a los ocho años.

Sin embargo, estas practicas traen consigo un gran riesgo. En los últimos años se ha desarrollado una práctica online denominada grooming.

¿Cómo funciona el grooming?

Esta cosiste en que adultos buscan ganarse la confianza de un menor fingiendo empatía, con fines de satisfacción sexual: buscan obtener imágenes del menor en situaciones de desnudez, sexuales o pornográficas, hasta la posibilidad de cometer abuso sexual sobre ellos.

Según reportes de las autoridades, el acosador generalmente es un adulto, y se vale de las nuevas tecnologías y medios (como celulares, foros y redes sociales) para establecer canales de comunicación directa con el menor, a fin de lograr lazos de amistad.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), reporta que la captación de menores en la red con fines sexuales puede llevar minutos, horas, días o meses, según los objetivos y necesidades del agresor.

Las cifras son alarmantes

Por otro lado, Estadísticas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) indican que cada año alrededor de 1.2 millones de niños, niñas y adolescentes son víctimas de trata en el mundo. Es el tercer delito más lucrativo, después del narcotráfico y tráfico de armas, generando entre 8,000 y 10,000 millones de dólares al año.

Medidas de prevención

Para evitar que los niños sean víctimas de este delito, tú puedes:

• Establecer hábitos de navegación seguros.
• Enseñarles el uso de las nuevas tecnologías.
• Mantén la buena comunicación con tus hijos.
• Está pendiente de sus redes sociales.
• Explícales porqué es importante que no compartan información personal.

¿Qué hacer si un menor fue víctima de grooming?

• Intenta mantener la calma para ayudar a la víctima.
• Denuncia.
• Busca ayuda espiritual.
• Brinda seguridad al menor.

  • Semana Santa
    Semana Santa: tiempo para reflexionar y fortalecer tu fe

Ofrenda Online

Llorar, y ¡llorar!

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/grooming-cuando-los-pedofilos-atrapan-a-menores-por-internet/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Abrir WhatsApp
💬 ¿Deseas recibir el Aceite Santo?
Pastor Online
Hola 🧑🏻‍💻 Dios te bendiga.

Envíenos un mensaje a nuestro WhatsApp, vamos a brindar toda la información de como Recibir Gratuitamente el Aceite Santo👏🏻.