«Fue creado para ser adictivo»: especialista explica la función de TikTok

«Fue creado para ser adictivo»: especialista explica la función de TikTok

Por Social Media

Red social gasta millones para provocarles adicción a sus usuarios

«Fue fabricado para ser adictivo», así es como el especialista en tecnología Matthew Brennan describió a TikTok para la BBC. Según él, la red social fue desarrollada, desde el inicio, para hacer a sus usuarios dependientes.

Al contrario de otras redes sociales, como YouTube y Facebook, TikTok nació en una pequeña empresa con jóvenes visionarios. ByteDance —creadora de TikTok— es una de las mayores empresas de tecnología del mundo, con un presupuesto incalculable para invertir en lo que generará ganancias.

«No hay un equipo pequeño detrás», afirma Brennan, que se volvió especialista en esa red social y está lanzando un libro al respecto. «Emplea a miles de personas. Si TikTok ha crecido tan rápido se debe a la experiencia de sus ingenierosy a que opera el mejor motor de recomendaciones del competitivo mercado chino».

¿Qué es el mecanismo de recomendación?

Es una herramienta que las empresas de tecnología utilizan para que sus computadoras entiendan qué le gusta a cada usuario. Por ejemplo: si la persona siempre ve recetas de pasteles en YouTube, el sitio memorizará aquel gusto y empezará a recomendar más recetas de pasteles. O de otros postres semejantes. El objetivo es hacer que el usuario permanezca más tiempo en el sitio.

La ventaja de TikTok sobre otros sitios es que los videos publicados son muy cortos.

«Lo que lo hace tan adictivo es que aprende qué te gusta y qué no te gusta. Y lo hace rápidamente porque en 1 minuto puedes ver 5 o 6 videos», explica Brennan. «En ese tiempo, tienes que descartar el video o verlo. Y esa acción revela si te gusta o no. Así que ByteDance puede conseguir mucha información en muy poco tiempo».

De acuerdo con él, otras redes necesitan que el usuario interactúe durante 30 minutos. YouTube, que es considerado uno de los mejores en mecanismo de recomendación, necesita 5 minutos de interacción.

Es por eso que, aparentemente, TikTok solo «posee videos interesantes». Sabe exactamente lo que le gusta al usuario y solo ofrece ese tipo de contenido. De esa manera, se vuelve mucho más difícil cerrar la aplicación.

Todas las redes sociales quieren eso

Todas las demás redes sociales buscan la misma cosa: enviciar al usuario y mantenerlo conectado el mayor tiempo posible.

Para eso, utilizan mecanismos como el «deslizamiento infinito». Este hace que el contenido disponible nunca se termine.

«Todo el mundo necesita saber que las empresas detrás de los celulares, todas ellas, trabajan con estructura para enviciar al usuario. El algoritmo, la arquitectura digital, todo se hace para que para que pase el mayor tiempo posible en el celular. Porque alguien está ganando con eso. Y esa persona no es usted», explica el obispo Renato Cardoso.

El obispo explica que la tecnología está en nuestras vidas, no hay vuelta atrás. Pero eso no puede volverse una dependencia, una adicción. Ya que cada persona necesita aprender a controlar sus hábitos.

«Todos necesitamos aprender a separar las cosas. Hay tiempo para todo. Muchas cosas se hacen en el celular, pero la vida real debe tener mayor importancia que la vida virtual y digital», concluyó el obispo.

Para quien tiene dificultades de tener ese autocontrol, se ha vuelto adicto a las redes sociales, la Universal lleva a cabo la reunión de la Cura de los Vicios. En ella, cada persona aprende a usar la fe para liberarse de las adicciones.

No solo se ayuda a quienes enfrentan dependencias químicas como cocaína, heroína, marihuana, alcohol…, también se ayuda a los que luchan en contra de vicios no convencionales como la pornografía, la comida, el internet, etc.

Acude a las 4 p. m. en el Templo de los Milagros, que se ubica en Av. Revolución, núm. 253, col. Tacubaya, CDMX. Consulta en la Universal más cercana a tu domicilio.

(*) La Universal aclara que todos los conceptos emitidos en este medio, así como la programación de radio y de televisión, son cuestiones de fe, en modo alguno deben ser interpretados como elementos con atribuciones terapéuticas, en demérito de la medicina, ni de quienes la practican. NO DEJES DE CONSULTAR A TU MÉDICO.

  • Biblia en 1 año
    Desafío de lectura de la Biblia en 1 año

Ofrenda Online

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/fue-creado-para-ser-adictivo-especialista-explica-la-funcion-de-tiktok/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Abrir WhatsApp
💬 ¿Deseas hablar con un Pastor?
Pastor Online
Hola 🧑🏻‍💻 Dios te bendiga.

Envíenos un mensaje a nuestro WhatsApp, y vamos a brindar toda la atención que necesites👏🏻.