Fraudes piramidales: ¿qué son y cómo identificarlos?

Fraudes piramidales: ¿qué son y cómo identificarlos?

Por Departamento Web 2

«Gana dinero sin salir de casa», «Duplica tus inversiones», «Ingresos en poco tiempo», «¿Quieres ser tu propio jefe?». Estas son algunas frases comunes de una estafa piramidal. Debido a la crisis actual ocasionada por la pandemia, varios portales de noticias alertan sobre este tipo de fraude. Principalmente por la necesidad de las personas de querer obtener dinero rápido.

A pesar de que esta modalidad ya es conocida, muchos aún caen en la trampa.

¿Qué es?

Todo empieza con la persona que está en la punta de la pirámide. Lo que ella hace es invitar a otras dos en una inversión. A su vez, cada una debe reclutar a dos más, y así sucesivamente.

«La aportación que dan, se entrega a quien está en la cima y el resto de los involucrados van subiendo de nivel con la finalidad de llegar a la cúspide y así poder recibir el dinero. A veces se puede disfrazar con la venta de algún producto, que generalmente no tiene valor o incluso no existe, el esquema es el mismo», describe la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).

También puedes leer: Cómo evitar fraudes en compras de segunda mano por internet

Para que este sistema se mantenga, es necesario seguir recibiendo el dinero de nuevos «inversionistas». El peligro es que llega un momento en el que colapsa y la cadena se rompe. Lo cual ocasiona que quienes aportaron dinero no puedan recuperarlo.

¿Cómo detectar los fraudes piramidales?

Algunas señales que destaca la CONDUSEF y necesitas tomar en cuenta para elegir bien y no caer en este tipo de trampas son:

  • Te dicen que la rentabilidad es segura.
  • En el momento te explican que debes reclutar, invitar, integrar, o alguna otra expresión sinónima. Esto es una señal de alerta.
  • Te piden que pagues por trabajar, por ejemplo, que es necesario comprar la mercancía primero.
  • Puede que el director de la empresa sea un millonario, incluso los medios de comunicación apoyan. Sin embargo, muchas veces se trata de un montaje, principalmente para atraer gente.

¿Qué hacer para no caer en esta trampa?

  • No te dejes llevar por la primera impresión de un negocio atractivo. Primero investiga de qué se trata.
  • Compara y elige la institución financiera que te cobre menos comisiones.
  • Comprende cómo funciona la inversión en la institución a la que te acercas.
  • Pide información detallada de los plazos y los riesgos.
  • No inviertas en una sola opción.

¡Cuidado!

La CONDUSEF advierte que no te puede defender en los fraudes de este tipo. Principalmente porque no son una institución financiera. Tu dinero puede estar en riesgo. Lee también: Incluso en medio de la crisis, puedes invertir, checa estas opciones

  • vicio
    «Mi negocio decayó por los vicios de mi marido»

Ofrenda Online

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/fraudes-piramidales-que-son-y-como-identificarlos/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Abrir WhatsApp
💬 ¿Deseas hablar con un Pastor?
Pastor Online
Hola 🧑🏻‍💻 Dios te bendiga.

Envíenos un mensaje a nuestro WhatsApp, y vamos a brindar toda la atención que necesites👏🏻.