Flores comestibles: ¿cuáles son y cómo consumirlas?

Flores comestibles: ¿cuáles son y cómo consumirlas?

Por Departamento Web 2

Las flores son utilizadas comúnmente para embellecer los espacios, para demostrar sentimientos y perfumar el ambiente. Algunas especies son comestibles como la flor de calabaza, pero existen otras que también aportan nutrientes para el organismo.

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), la gastronomía mexicana hace uso de una amplia variedad de flores para preparar platillos, postres e infusiones. Ya que aportan vitaminas y minerales. Entre ellas se encuentran:

Cempasúchil: su nombre es de origen náhuatl cempoalli, que significa veinte y xochitl, que significa flor. Por lo general, este ejemplar es utilizado desde la época prehispánica como elemento decorativo, pero también para darle color a textiles. Puede comerse cruda o hervida en ensaladas, además es usada para dar sabor a helados, postres, panes, cremas y más.

Crisantemo: esta especie puede encontrarse en dos tamaños: grande o chica. No obstante, en ambos casos los pétalos son comestibles crudos en ensaladas. Algunas bebidas se preparan con ellas. Si los crisantemos son blancos, se pueden capear y bañar en salsa de jitomate o mermelada.

Dalia: es conocida como la flor nacional de México y desde la época prehispánica se usa en alimentos, medicinas y como decoración. Su sabor es descrito como dulce, pero con un toque amargo. Los pétalos suelen consumirse crudos o molidos en preparaciones dulces o saladas.

Medita en: Río de Aguas Vivas

Lavanda: flor con sabor a especias que posee un toque mentolado. Se utiliza para aromatizar el azúcar o como ingrediente principal en la repostería. También se usa en platillos salados.

Pensamiento: posee un ligero sabor mentolado y es utilizada en guarniciones, ensaladas, postres, sopas y más. Algunas bebidas de coctel la incluyen en sus ingredientes.

Jamaica: esta flor es de origen africano, posee 5 pétalos rojo oscuro y su sabor es ácido. Por lo general se deshidrata y se utiliza como infusión, pero también se ha implementado en postres y algunos platillos salados.

Caléndula: deriva de un arbusto que regularmente mide de 30 a 60 centímetros. Sus flores son aromáticas y las hay blancas, amarillas o rosadas. Es común que se prepare en sopas, tortitas con huevo o ensaladas. Además, es común que se alimente a los pollos con esta flor.

Calabaza: existen diferentes tipos de flor de calabaza, todas son comestibles. Algunos de los platillos más famosos con esta verdura son las quesadillas del centro de México o las sopas de guías en Oaxaca. Su consumo también es frecuente en cremas, salsas, relleno de algún chile, guarnición o aderezos.

Boca de Dragón: flor mediterránea de sabor semiamargo. Es común consumirla acompañada de frutas, mantequilla y cremas.

Recomendaciones para un consumo seguro

  • En la mayoría de las especies lo que puede consumirse son los pétalos.
  • Si deseas cultivar flores comestibles, adquiere plántulas de las que estés seguro que no fueron procesadas con agroquímicos.
  • Lávalas delicadamente y desinféctalas como a cualquier verdura.
  • Cuida las proporciones para conservar el sabor.
  • Las flores son frágiles y perecederas, si vas a consumirlas hazlo minutos después de haberlas cortado.
  • Para conservarlas colócalas sobre papel, después cúbrelas con plástico y ponlas en refrigeración.
  • Si desconoces su origen o no estás seguro si la flor que hallaste es comestible, la PROFECO no recomienda que la consumas.

Te puede interesar: La bendición del Señor es la que enriquece

  • Biblia en 1 año
    Desafío de lectura de la Biblia en 1 año

Ofrenda Online

Llorar, y ¡llorar!

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/flores-comestibles-cuales-son-y-como-consumirlas/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Abrir WhatsApp
💬 ¿Deseas recibir el Aceite Santo?
Pastor Online
Hola 🧑🏻‍💻 Dios te bendiga.

Envíenos un mensaje a nuestro WhatsApp, vamos a brindar toda la información de como Recibir Gratuitamente el Aceite Santo👏🏻.