Filisteos: estudio de ADN propone responder de dónde surgieron

Filisteos: estudio de ADN propone responder de dónde surgieron

Por Departamento Web

Los filisteos fueron enemigos de Israel durante muchos años, hasta ser exterminados

Proceden del sur de Europa. Fue lo que señaló una investigación de ADN realizada en huesos antiguos de la ciudad de Ascalón, al norte de la Franja de Gaza.

El estudio fue publicado en la revista Science Advances. Y se titula “Ancient DNA sheds light on the genetic origins of early Iron Age Philistines” (“Antiguo ADN revela los orígenes genéticos de los primeros filisteos en la Era de Hierro”, en traducción libre).

Finalmente, la conclusión fue que la llegada de los filisteos a Ascalón, en el siglo XII antes de Cristo (a. C.), coincidió con la presencia de material genético europeo en la población local. Parte del material estudiado provino de un gran cementerio filisteo, ubicado en el Parque Nacional de Ascalón.

“Con este estudio, finalmente tenemos evidencias directas que se ajustan y se basan en la hipótesis de los orígenes filisteos del Mediterráneo occidental”, dijo Daniel Master, director de la “Expedición Leon Levy a Ascalón” y Jefe del equipo de arqueólogos, en una entrevista que le concedió a The Times of Israel.

“Con certeza, los filisteos huyeron del sur de Europa debido a los conflictos”, señaló el investigador. De esa manera, la idea también coincide con los trabajos de los egiptólogos del siglo XIX d. C., que caracterizaban a los filisteos como un pueblo marítimo. Según Master, el estilo de la cerámica y la joyería señalan la región del mar Egeo.

Lea también: La Universal en el mundo

¿Quiénes fueron los filisteos?

Cuando observamos la historia de los filisteos, vemos el triste fin de un pueblo que se rebeló en contra de Dios.

Aunque el Altísimo es amoroso, también es juez. Y la situación dolorosa esa la condenación de Su martillo (Hebreos 12:28-29).

Es por eso que la Biblia alerta: “Decid a Dios: ¡Cuán asombrosas son Tus obras! Por la grandeza de Tu poder se someterán a Ti Tus enemigos” (Salmos 66:3).

Fue lo que sucedió con los filisteos. Antes de que los israelitas llegaran a Canaán, los filisteos eran poderosos en la región. Porque dominaban la fabricación de armas de hierro (1 Samuel 13:19-20).

No obstante, los filisteos eran abominables a los ojos del Santísimo. Porque adoraban a un falso Dios llamado Dagón (1 Samuel 5) y peleaban en contra de los israelitas.

Se sabe que ellos vivían en cinco ciudades, cada una con su propio rey. Estas eran Asdod, Ascalón, Gat, Gaza y Ecrón.

No obstante, tiempo después, el imperio babilónico, liderado por el rey Nabucodonosor, destruyó a los filisteos. Y ese pueblo fue exterminado de la tierra.

  • 3 de junio
    Celebración de Matrimonios 2024

Ofrenda Online

Llorar, y ¡llorar!

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/filisteos-estudio-de-adn-propone-responder-de-donde-surgieron/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Abrir WhatsApp
💬 ¿Deseas recibir el Aceite Santo?
Pastor Online
Hola 🧑🏻‍💻 Dios te bendiga.

Envíenos un mensaje a nuestro WhatsApp, vamos a brindar toda la información de como Recibir Gratuitamente el Aceite Santo👏🏻.