Familia unida, una forma de alejar a jóvenes de la delincuencia

Familia unida, una forma de alejar a jóvenes de la delincuencia

Por Departamento Web 2

Cada vez se escuchan o leen más noticias sobre grupos criminales constituidos por menores de edad. De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) entre el año 2000 y 2020 fueron detenidos 6282 adolescentes de 15, 16 y 17 años, de los cuales 746 son mujeres.

Entre los delitos cometidos se encontraron homicidios, secuestros, tortura, robo, venta de drogas, extorsión u otros.

¿Cómo se involucra un menor en actividades ilícitas?

Según Carlos Vilalta, especialista en seguridad, algunos de los factores que acercan a niños, niñas y adolescentes son:

Problemas familiares: el menor no cuenta con un vínculo que le dé estabilidad y seguridad.

-Problemas económicos: al no tener cubiertas sus necesidades, incluso las más básicas, los menores recurren a pandillas o actividades violentas en donde puedan obtener una ganancia.

-Uso de sustancias: al no tener una figura de autoridad, los niños o jóvenes comienzan a probar drogas.

El experto destaca que uno de los problemas mayores es la desintegración de la familia. Vilalta ha realizado diversas investigaciones carcelarias en la Ciudad de México, y de acuerdo con sus resultados, los delitos contra la propiedad u otros más violentos como secuestro u homicidio en su mayoría son cometidos con un factor en común: crecer en un hogar en donde faltó alguno de los padres, consumo de drogas o desenvolverse desde pequeños en ambientes carcelarios.

Padres pueden alejar a jóvenes de la delincuencia

«Entonces llegan esas personas y les ofrecen dinero, armas, poder y ellos se deslumbran», dijo el experto. Debido a la falta de unidad en el núcleo familiar, estos grupos acogen a los menores, los elogian y consienten. Por lo que ellos desarrollan un sentido de pertenencia.

Además, los jóvenes también pueden seguir los pasos de quien es su figura familiar: «es como los padres que son policías, los niños quieren ser policías, contadores o periodistas. La idea es esa: seguir los pasos de sus padres y de repente conocen las cárceles desde temprana edad. Para ellos se les hace normal», indicó.

Un informe de Reclutamiento y utilización de niñas, niños y adolescentes por grupos delictivos del Observatorio Nacional Ciudadano y la Red por los Derechos de la Infancia en México, estima que al menos 250 mil menores de edad están en riesgo de ser reclutados y usados por grupos delictivos.

Por este motivo surge la importancia de que los padres estén al tanto de las actividades de sus hijos, muestren interés en sus gustos y escuchen sus problemas. Algunas claves para mejorar la relación son:

  • No escatimar en muestras de afecto
  • Ser flexibles, trabajar en la relación día a día
  • Crear un clima de confianza
  • Emplear el juego y el sentido del humor
  • Guiarlos en decisiones y caminos
  • Educación con normas y reglas que beneficien a ambos
  • Comprender que no tienen los mismos gustos, intereses y necesidades

Apoyo a las familias

La Universal cuenta con personas capacitadas para brindar apoyo a personas de todas las edades. Incluso, dependiendo de su edad, pueden participar en la Escuela Bíblica Infantil (EBI), la Fuerza Teen Universal (FTU) y la Fuerza Joven Universal (FJU).

Ahí, niños, adolescentes y jóvenes reciben orientación adecuada para la etapa por la que están atravesando. Asimismo, los grupos realizan actividades de concientización, deportes, música, entre otros. Síguelos en redes sociales para más información sobre cómo participar.

Te sugerimos: Padres, ¿saben lo que ven sus hijos?

  • Biblia en 1 año
    Desafío de lectura de la Biblia en 1 año

Ofrenda Online

Llorar, y ¡llorar!

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/familia-unida-una-forma-de-alejar-a-jovenes-de-la-delincuencia/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Abrir WhatsApp
💬 ¿Deseas recibir el Aceite Santo?
Pastor Online
Hola 🧑🏻‍💻 Dios te bendiga.

Envíenos un mensaje a nuestro WhatsApp, vamos a brindar toda la información de como Recibir Gratuitamente el Aceite Santo👏🏻.