Falta de comunicación: uno de los grandes enemigos de las relaciones

Falta de comunicación: uno de los grandes enemigos de las relaciones

Por Departamento Web

En una sociedad cada vez más rodeada por la tecnología, las personas son rehenes de las redes sociales y aplicaciones. Pero, a pesar de que estas herramientas acortan distancias, la falta (o falla) de comunicación es cada vez mayor, especialmente en las relaciones amorosas.

Hoy en día, uno de los grandes desafíos de las parejas es mantener un diálogo eficaz. La ausencia de conversación o mal interpretación de lo que otro dice hacen que el matrimonio entre en crisis y las personas decidan separarse.

El presentador y conferencista Renato Cardoso explica que peor que no conversar es comunicarse de forma equivocada. “A causa de eso, los países entran en guerra, las empresas se van a la quiebra, los pueblos odian a otros pueblos, se crean religiones, los hijos odian a los padres y las parejas se terminan divorciando”, señala.

Otro punto importante para mejorar la comunicación, según él, es buscar entender cuáles motivos pueden estar llevando su relación a enfrentar problemas en esa área y buscar desarrollar nuevas actitudes. “Escuche más de lo que habla; pregunte para verificar si entendió correctamente, no saque conclusiones precipitadas; también tenga paciencia en el momento de hablar y verifique su forma de hablar; no asuma que su mensaje fue claro, confirme, pida una retroalimentación; no sature a su oyente con información innecesaria; y hable solo lo que él necesita saber”, aconseja.

La psicóloga Mônica Raouf El Bayeh agrega que muchas personas quieren imponer su opinión al otro en el momento del diálogo. “Es necesario entender que las personas son diferentes y la inclinación es esperar que todo sea a mi manera y juzgar que mi forma es mejor. En algunos casos, la pareja actúa como si estuviera en el juego de la soga: cada uno jalando para su lado para ser el ganador. No tiene que haber ganador. No es un juego. No es una batalla. Tiene que existir unanimidad”, afirma.

Sea claro

Otra cuestión importante es evaluar si usted es claro al comunicarse con la pareja, porque muchas veces asumimos que él entendió las indirectas y expresiones. La psicóloga da un ejemplo: “El aniversario del matrimonio se acerca. Usted cree que él no habla del tema porque está preparando una sorpresa, pero él simplemente lo olvidó. No parta del principio de que el otro sabe, imagina o adivina sus deseos o sentimientos. Adivinar es imposible. Eso no existe. ¿Quiere algo? Pídalo. ¿Lo sintió? Comuníquelo. ¿No le gustó? Avise. Solo así usted va a explicarle al otro el camino correcto”.

No dé excusas

Mônica señala que no es correcto apoyarse en justificaciones, como no tener tiempo para conversar. “No sea ese tipo de persona. Las relaciones necesitan de tiempo e inversión. Invente, innove, genere, sorprenda. Vaya más allá del cansancio, de la falta de dinero, del fastidio del día a día. Haga que su relación valga la pena. No permita que lo que era fuego se convierta en cenizas”.

Evite ofender a su pareja

En caso de que las cosas ardan y una pelea surja, la psicóloga orienta parar, calmarse y retomar la conversación desde el inicio sin dejar que las agresiones verbales ganen espacio. “Es común criticarnos, apuntarnos los errores, queremos defendernos de una crítica. Esa tendencia puede empeorar en momentos de discusión. Nos convertimos en jueces de futbol. Se equivocó, no lo dejemos pasar. Tocamos el silbato. Sacamos en seguida una tarjeta amarilla. Cuidado. Quien habla, olvida. Quien escucha, no. Evite ofender a su pareja”, recomienda.

Terapia del Amor

Las conferencias de la Terapia del Amor, que se llevan a cabo exclusivamente en el Santuario de la Fe, aportan óptimas herramientas para que usted aprenda a comunicarse mejor con su pareja y transforme su relación. Para más información, puede ir a Av. Revolución núm. 253, Col. Tacubaya.

  • Semana Santa
    Semana Santa: tiempo para reflexionar y fortalecer tu fe

Ofrenda Online

Llorar, y ¡llorar!

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/falta-de-comunicacion-uno-de-los-grandes-enemigos-de-las-relaciones/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Abrir WhatsApp
💬 ¿Deseas recibir el Aceite Santo?
Pastor Online
Hola 🧑🏻‍💻 Dios te bendiga.

Envíenos un mensaje a nuestro WhatsApp, vamos a brindar toda la información de como Recibir Gratuitamente el Aceite Santo👏🏻.