Expertos perfilan el lenguaje de publicaciones con ideas suicidas

Expertos perfilan el lenguaje de publicaciones con ideas suicidas

Por Departamento Web 2

Gerardo Sierra Martínez, especialista en ingeniería lingüística, y Patricia Andrade Palos, psicóloga, en conjunto con otros especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), trabajan en un proyecto para detectar presuntas ideas suicidas en textos que publican usuarios de redes sociales como Facebook y Twitter.

Según Sierra, es común que en los espacios de internet se expresen las intenciones de cometer este acto. Pero no solo se trata de una mera expresión, en el peor de los casos, también se habla de su promoción.

En su investigación analizaron contenidos sobre depresión, suicido y temas aleatorios para verificar que efectivamente hay diferencias en sus expresiones escritas. «El análisis entre estos arrojó resultados contundentes respecto a que sí existen diferencias lingüísticas significativas que son señal de riesgo de suicidio», destacó Gerardo Sierra.

De esa manera lograron determinar que los usuarios en riesgo hablan de sí mismos, siempre en primera persona, no usan el plural ni el «nosotros» o «ustedes».

Gerardo Sierra describe que las frases con presumibles ideas suicidas suelen contener expresiones como: «yo me siento así», «yo estoy pensando», «¿por qué me sucede esto así?», «me ha pasado…». Además, conceptos como «llorar», «desesperación», «soledad», «frustración», «deprimido», «pesimista», también están integrados.

También agregó que las palabras que muestran ansiedad, angustia, tristeza o muerte, inevitablemente van acompañadas del «yo».

Los resultados de este proyecto son inéditos para el país y para el español de México. No obstante, se procura ampliar los datos profundizando la investigación para que el siguiente paso sea desarrollar un «software que hiciera esta búsqueda continua y automatizada en redes sociales», dijo Sierra.

Te sugerimos: Estas fueron las drogas más consumidas durante la pandemia

Cada vez es más necesario identificar el problema

La necesidad de detectar estos presuntos casos de intentos de suicidio se debe a que los problemas en torno a la salud mental están aumentando. Pero el mayor peligro no son los casos que expresan abiertamente estos intentos suicidas, sino los que guardan silencio y, cuando todo el mundo se entera, ya es demasiado tarde.

En México, el suicidio es la tercera causa de muerte en jóvenes de 15 a 19 años, por eso la preocupación de los expertos de ampliar esas posibilidades de detección.

Y, para expertos en psiquiatría y psicología, una vez identificado el problema, es esencial iniciar el tratamiento adecuado.

Sin embargo, muchos no logran vencer la depresión por sí solos. El amor, la consideración, la fe y el apoyo de la familia son importantes. Sin embargo, la depresión también es un problema de carácter espiritual que requiere de ayuda desde este ámbito.

Por eso, en la Universal, las puertas están abiertas para recibirte. Si tú o un ser querido enfrentan este problema y ya no saben qué más hacer. Los esperamos en la dirección más cercana. Queremos escucharte y brindarte la atención necesaria.

Lee también: Empresa crea microchip para ser usado como certificado de vacuna de COVID-19

(*) La asistencia espiritual no sustituye los cuidados médicos. Será el tipo de trastorno, su origen y el modo de ser de la persona los que configurarán la manera de orientar, en cada caso.

  • librito abierto
    ¿Sabes qué es el librito abierto mencionado en Apocalipsis?

Ofrenda Online

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/expertos-perfilan-el-lenguaje-de-publicaciones-con-ideas-suicidas/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Abrir WhatsApp
💬 ¿Deseas hablar con un Pastor?
Pastor Online
Hola 🧑🏻‍💻 Dios te bendiga.

Envíenos un mensaje a nuestro WhatsApp, y vamos a brindar toda la atención que necesites👏🏻.