¿Existe una ley que te obliga a sacar a tu perro con correa?

¿Existe una ley que te obliga a sacar a tu perro con correa?

Por Departamento Web 2

Sí, y no obedecerla también tiene sus consecuencias

Tan solo en el Estado de México, en el año 2017, se presentaron 17 330 casos de mordeduras de perros contra humanos, siendo el estado con el primer lugar en el puesto.

El segundo lo ocupó la Ciudad de México con 14 998 ataques. Estas cifras disminuyeron levemente en el año 2018, de manera que el Estado de México resultó con 17 172 y la capital de la República con 14 441.

Muchos de estos casos se deben a los perros que viven en las calles, sin adiestramiento o cuidado alguno. Mientras que en otros casos (como pueden verse en las noticias) no es raro escuchar que los canes atacan a terceros cuando sus dueños los sacan de paseo.

Quizá no lo sabías, pero en algunos estados del país existe una ley de protección  de animales. Y desde el 26 de febrero de 2002 entró en vigor la Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México (en ese entonces Distrito federal).

Es claro que dicha ley defiende el cuidado, la buena alimentación y la protección que merecen las mascotas. No obstante, también se destaca el uso indispensable de correas para evitar accidentes.

El artículo 30 de dicha Ley precisa lo siguiente: «Toda persona propietaria, poseedora o encargada de un perro está obligado a colocarle una correa al transitar con él en la vía pública. Otras mascotas deberán transitar sujetadas o transportadas apropiadamente de acuerdo a su especie. Los propietarios de cualquier animal tienen la responsabilidad de los daños que le ocasione a terceros y de los perjuicios que ocasione, si lo abandona o permite que transiten libremente en la vía pública.».

Pero, según reportan los noticieros, esto no se está llevando a cabo en la práctica, ya que en muchas ocasiones los perros se escapan de los dueños. Entonces, ¿qué se puede hacer para reforzar esa prevención? Algunos expertos en adiestramiento canino recomiendan:

  1. Usa una pechera en lugar de un collar: los collares suelen romperse según el tipo de material o por el tipo de mecanismo de la hebilla, además de que lastiman a tu perro.
  2. Algunos perros, sobre todo si son cachorros, tienden a morder su correa. Por eso, es mejor que elijas una que sea metálica. Elígelo según el tamaño y la fuerza de tu mascota.
  3. Si prefieres usar una pechera, recuerda elegir una que resista los jaloneos.
  4. Si tu perro se estresa mucho y/o es hiperactivo, recuerda ejercitarlo. Muchos perros tienden a morder por el exceso de energía guardada.
  5. Prefiere sacar a tu mascota en un horario en el que no haya mucha gente o se altere por la presencia de niños o de otros perros.
  6. Recuerda acudir con un experto en adiestramiento canino, muchas veces estas clases no solo son benéficas para tu perro, sino también para el dueño.
  • dinero perdido
    «Así como ganaba, todo lo perdía»

Ofrenda Online

Llorar, y ¡llorar!

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/existe-una-ley-que-te-obliga-a-sacar-a-tu-perro-con-correa/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Abrir WhatsApp
💬 ¿Deseas recibir el Aceite Santo?
Pastor Online
Hola 🧑🏻‍💻 Dios te bendiga.

Envíenos un mensaje a nuestro WhatsApp, vamos a brindar toda la información de como Recibir Gratuitamente el Aceite Santo👏🏻.