Enfermedades de transmisión sexual: más de 1 millón de víctimas al día

Enfermedades de transmisión sexual: más de 1 millón de víctimas al día

Por Departamento Web

La OMS alerta sobre la importancia de la educación sexual ante el número elevado de pacientes que padecen ETS

Más de un millón de personas contraen enfermedades de trasmisión sexual (ETS) todos los días. Los números fueron divulgados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el pasado 4 de junio, la cual despierta la atención de la sociedad médica en el mundo entero.

De acuerdo con la OMS, solamente en 2016, más de 376 millones de personas entre los 15 y 49 años de edad contrajeron enfermedades por medio de relaciones sexuales. La médica responsable por la divulgación del estudio, Teodora Wi, afirmó: “Las enfermedades de transmisión sexual están en todos los lugares. Sin duda, son mucho más comunes de lo que imaginamos”.

Daños ocasionados

La divulgación de este informe por la OMS tiene como objetivo alertar a los países para que tomen medidas preventivas. Esto es porque tantas personas enfermas causan daños no solo para sí mismas, sino también para la sociedad como un todo. Al final, esas personas, además de propagar enfermedades, generan más gastos públicos con tratamientos y tienen mano de obra disminuida, o sino totalmente anulada.

Otro gran riesgo es el de la muerte. Las personas que tienen ETS no tratadas, además de estar en peligro, también ponen en peligro de muerte a sus descendientes. Solamente en 2016, la sífilis mató a más de 200 mil recién nacidos, convirtiéndose en una de las causas principales de muerte neonatal en el mundo.

Sumando a las bacterias, virus y parásitos, alrededor de 30 causadores de enfermedades pueden ser transmitidas sexualmente. Por eso, la OMS recomienda que es necesario mejorar la educación sexual.

Lea también: ¿Cómo detectar y tratar el abuso sexual infantil?

La educación sexual no es desechable

La educación sexual no se compone solo del estudio de la anatomía y la reproducción humana. Al contrario: probablemente la cuestión más importante en este tema sea lo conductual. Hoy en día, el sexo es banalizado en la mayoría de las sociedades. Y las consecuencias son graves: crímenes atroces, familias destruidas, embarazo no deseado, infravaloración de las personas y, claro, enfermedades de transmisión sexual.

El escritor Renato Cardoso, autor de libro Noviazgo blindado, hizo el siguiente análisis:

“Antiguamente, el sexo era una cosa muy privada entre dos personas. No es que no existiera promiscuidad o personas que también veían el sexo de manera banal. Pero, hoy, la situación obtuvo gran dimensión, una escala que es aterradora”.

Prueba de eso son las más de 1 millón de personas infectadas diariamente con ETS. Conforme a lo que señala Renato Cardoso, la presión sobre las personas —especialmente entre los jóvenes—para perder la virginidad y tener diversas parejas sexuales antes del matrimonio es grande. Esto sucede porque la educación sexual está siendo guiada por películas y canciones, o sino por personas incapaces de hacer eso.

“El sexo ha sido banalizado y vulgarizado porque las personas banales y vulgares son las que más hablan de sexo. Y las personas decentes se quedan calladas”, afirma el escritor.

Por eso, educar a sus hijos sexualmente hablando, también es papel de los padres. Un buen consejo es la lectura del libro Namoro Blindado. En él, Renato y su esposa Cristiane Cardoso, les explican a los jóvenes la importancia de preservarse y construir una relación que dará buenos frutos en el futuro.

También participe en la reunión de la Terapia del Amor, que se lleva a cabo todos los jueves en el Templo de los Milagros, en Av. Revolución núm. 253, Col. Tacubaya, CDMX, a las 7:30 a. m., 10 a. m., 12 p. m., 4 p. m. y especialmente 7 p. m.

  • actitudes
    2 actitudes que alejan a las personas de ti

Ofrenda Online

Llorar, y ¡llorar!

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/ets-mas-de-un-millon-de-victimas/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Abrir WhatsApp
💬 ¿Deseas recibir el Aceite Santo?
Pastor Online
Hola 🧑🏻‍💻 Dios te bendiga.

Envíenos un mensaje a nuestro WhatsApp, vamos a brindar toda la información de como Recibir Gratuitamente el Aceite Santo👏🏻.