Estudio revela que la pandemia dificulta las denuncias de violencia sexual a menores

Estudio revela que la pandemia dificulta las denuncias de violencia sexual a menores

Por Social Media

El abuso y la violencia sufridos pueden dejar marcas y traumas profundas. Por eso, no dejes de denunciar y buscar ayuda

La pandemia dificulta las denuncias de violación a menores, revela el informe en colaboración del Instituto Sou da Paz (Instituto Soy de la Paz, en traducción libre), del Ministerio Público de São Paulo y de la Unicef (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia). De acuerdo con la investigación, realizada en São Paulo, la cantidad de denuncias de violencia sexual a la población vulnerable cayó casi 40 % durante dicho periodo.

Las denuncias de violación en contra de víctimas menores de 14 años, personas con deficiencia o que no pueden ofrecer resistencia por otras condiciones, han estado creciendo en los últimos años. Sin embargo, hubo una reducción de 15.7 % en el primer semestre de 2020. Los meses de abril y mayo presentaron una reducción de 36.5 % y 39.3 %, respectivamente, en comparación con 2019.

Las instituciones involucradas en la producción del informe alertan que estos números representan una dificultad para denunciar los casos dentro de un contexto de aislamiento social, ya que los abusos ocurren en casa, en la mayoría, 84 %. El perfil predominante de las víctimas (83 %) son niñas de hasta 13 años. De ellas, 60 % son caucásicas y 38 % afroamericanas.

Aún de acuerdo con el estudio, el pico de los abusos en contra de las niñas ocurre, exactamente, a los 13 años de edad. Y, en contra de niños, entre los 4 y 5 años. A pesar de que en el 8 % de los casos se posee información sobre el vínculo entre el autor y la víctima, de estos —con el recorte del primer semestre de 2020—, 73 % tenía algún tipo de parentesco.

La pandemia: un agravante en México

Fernando Álvarez Vázquez, psicólogo y especialista en tratamiento de abuso sexual, explica que a causa de la pandemia por el COVID-19, muchos hogares dejaron de ser un lugar seguro para gran cantidad de niños, niñas y adolescentes debido a que aumentó el riesgo de que sean víctimas de abuso sexual al compartir espacios con el agresor. Y es que, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, en México, 5.4 millones de menores sufren abuso sexual y, en 60 % de ellos, el agresor es un pariente o una persona cercana a la familia.

Asimismo, afirma que la agresión «puede suceder a través de contacto directo con el cuerpo de la niña, niño o adolescente o mediante exhibicionismo, es decir, cuando un adulto se muestra desnudo o los obligan a ellos a estarlo y sacarle fotos o tomarles videos, así como exponerlo a material pornográfico o mantener conversaciones eróticas con ellos».

Por esta razón, consideró importante que los menores estén prevenidos respecto al tema para que sepan identificar cuándo están siendo víctimas de un abuso y pidan ayuda. De igual forma, recomendó que las familias se mantengan alerta y, sobre todo, eviten dejarlos solos.

Apoyo espiritual

Cuando un menor es abusado o sufre algún tipo de violencia, presenta señales que muestran que algo anda mal, como miedo, tristeza y otros dolores emocionales —angustia y depresión—. Por esta razón, es importante que los padres estén atentos a cualquier alteración en el comportamiento de ellos.

El abuso y la violencia pueden dejar marcas y traumas profundos. Sin embargo, tú y tu hijo(a) no necesitan pasar este momento solos. Si es tu caso y deseas saber cómo enfrentar la situación, pregunta en cualquier Universal sobre el movimiento Godllywood para recibir el asesoramiento correspondiente.

  • 3 de junio
    Celebración de Matrimonios 2024

Ofrenda Online

Llorar, y ¡llorar!

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/estudio-revela-que-la-pandemia-dificulta-las-denuncias-de-violencia-sexual-a-menores/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Abrir WhatsApp
💬 ¿Deseas recibir el Aceite Santo?
Pastor Online
Hola 🧑🏻‍💻 Dios te bendiga.

Envíenos un mensaje a nuestro WhatsApp, vamos a brindar toda la información de como Recibir Gratuitamente el Aceite Santo👏🏻.