Estudio descubre que los genios del arte son propensos a tener depresión

Estudio descubre que los genios del arte son propensos a tener depresión

Por Departamento Web 2

Los genios del arte escrito tienen 50 % de probabilidades de suicidarse

Cuando escuchas la palabra «depresión», ¿en qué piensas? Probablemente la asocias con personas que tienen un vacío en su interior, quizá que la juventud es la víctima potencial y que un medicamento solo puede controlarla.

Pero lo que algunos tal vez no han considerado (o quizá no sabían) es que en el mundo de la psicología, los expertos están interesados en el estrecho vínculo que existe entre la depresión y el proceso creativo.

En un artículo publicado en la Revista de Divulgación Científica y Tecnológica de la Universidad Veracruzana, Rodrigo Morales García, psiquiatra, preguntó citando a un filósofo: «¿Por qué razón todos aquellos que han sido hombres excepcionales en lo que concierne a la filosofía, la ciencia del Estado, la poesía o las artes son manifiestamente melancólicos?».

Bien podría ser una coincidencia, pero, los pintores Edvard Munch y Vincent van Gogh son un ejemplo. Son reconocidos a nivel mundial y los críticos consideran sus trabajos como obras maestras. Lo que tal vez no todas las personas en general sepan es que el primero tenía ansiedad y depresión, y el segundo se suicidó.

Quizá se piense que es una teoría popular, ya que la depresión no perdona edad, sexo, profesión o clase social. Pero no es así, de acuerdo con lo que concluyen algunas investigaciones.

Según reporta el portal de noticias CNN, algunos estudios descubrieron que genios del arte escrito como Charles Dickens, Leo Tolstoy y Virginia Woolf padecieron depresión clínica.

Sin embargo, dado que la investigación se basó en personas famosas en el mundo del arte y en evidencia anecdótica, investigaciones posteriores ampliaron su objeto de estudio.

Una de esas investigaciones fue dirigida por Simon Kyaga, psiquiatra. Él dirigió a un equipo en el Karolinska Institute de Suecia.

Empleando un registro de pacientes psiquiátricos, observaron a 1.2 millones de suecos y a sus familias. «Los pacientes mostraron condiciones que iban desde esquizofrenia y depresión a TDAH y síndrome de ansiedad.

Ellos descubrieron que las personas que trabajan en los campos creativos, incluyendo a los bailarines, fotógrafos y autores, tenían un 8% de mayor probabilidad de padecer trastorno bipolar. Los escritores tenían un sorprendente 121% de mayor probabilidad de padecer esa condición y casi un 50% de mayor probabilidad de cometer suicidio que la población en general», resume CNN la investigación.

¿Por qué los genios del arte son propensos a la depresión?

Para el psiquiatra Andrew Edmund Slaby, se trata de un proceso bioquímico. Pero, en general, aún no se tiene clara esta estrecha relación entre el proceso creativo y la depresión.

Depresión, problema espiritual

Desde el punto de vista espiritual, la depresión es la enfermedad del alma, como lo explica el obispo Edir Macedo: «Cuando una persona tiene depresión, su alma está siendo sofocada por la tristeza, la angustia, el rencor, el odio. Está siendo sofocada. ¿Por qué? Porque está vacía. Es un alma que está hambrienta».

De acuerdo con lo que explica el obispo, esa alma vacía y hambrienta tiene hambre de paz, tranquilidad, amor. Alimentos espirituales cuya fuente principal es Dios. Él es quien más ama y es el único capaz de pacificar el alma de alguien. También por eso dejó escrito:

«Venid a Mí todos los que estáis trabajados y cargados, y Yo os haré descansar» (Mateo 11:28).

El obispo Macedo aclara que «esa gran invitación es para todos los que están cansados de sufrir, que se la pasan deprimidos, tristes, angustiados y atormentados por el miedo, que están afligidos por los problemas familiares, por las adicciones, entre otros problemas. El deseo del Señor Jesús es darle alivio a los que sufren, quitando el peso del dolor y el tormento que han cargado».

Y, para que eso suceda, basta que la persona tenga fe y busque a Dios. Al final, Él jamás dejará de cumplir Su promesa.

«Cuando nosotros depositamos nuestra fe, nuestra confianza, nuestra vida en la Palabra de Dios, nosotros somos abrigados bajo las Alas del Altísimo. Y después, cuando usted está abrigado bajo las Alas del Altísimo, donde sea que esté, allí estará Dios», finalizó.

Por eso, la Universal realiza reuniones en las que se te puede brindar orientación espiritual. No dudes en buscar la Universal más cercana a tu domicilio. Te esperamos.

En nuestro canal de YouTube también puedes conocer historias de quienes vencieron esta enfermedad que aflige el alma.

(*) La asistencia espiritual no sustituye los cuidados médicos. Será el tipo de trastorno, su origen y el modo de ser de la persona los que configurarán la manera de orientar, en cada caso.

  • Biblia en 1 año
    Desafío de lectura de la Biblia en 1 año

Ofrenda Online

Llorar, y ¡llorar!

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/estudio-descubre-que-los-genios-del-arte-son-propensos-a-tener-depresion/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Abrir WhatsApp
💬 ¿Deseas recibir el Aceite Santo?
Pastor Online
Hola 🧑🏻‍💻 Dios te bendiga.

Envíenos un mensaje a nuestro WhatsApp, vamos a brindar toda la información de como Recibir Gratuitamente el Aceite Santo👏🏻.