«¿Estoy en una relación tóxica?»

«¿Estoy en una relación tóxica?»

Por Departamento Web 2

En los últimos años, se ha escuchado hablar mucho sobre las «relaciones tóxicas», una forma bastante frecuente en que se habla de aquellas relaciones dañinas que suelen traer efectos nocivos a las personas implicadas.

Dentro de este tipo de relación, aunque existen cariño y afecto, los miembros de la relación generan un entorno de inseguridad e inestabilidad emocional en las partes involucradas; además, no se da solo en las parejas, ya que suelen ocurrir también entre la familia, amigos, e incluso compañeros de trabajo.

Puedes ver también: ¿Existe la edad ideal para comenzar un noviazgo?

Principales tipos de relaciones tóxicas

  • Relación de llenado

Este tipo de relaciones se da cuando uno de los miembros trata de cubrir una carencia estando con la otra persona, esto a la larga genera una situación de control, por miedo a perder aquello que se cree que lo complementa.

  • Relación de codependencia

Esta se da cuando las personas que integran la relación dependen tanto el uno del otro, generando que se olviden de sus proyectos y objetivos individuales.

  • Relaciones atadas en el pasado

Si el pasado persigue a una relación desde el primer momento, trae problemas a largo plazo al traer a la pareja sentimientos de dolor, culpa, resentimiento y mucho daño emocional.

  • Relaciones donde la mentira suele estar presente de forma habitual

Una relación desde el principio se construye a base de la confianza, cuando esto se rompe por parte de alguno de los miembros, llega a ser muy difícil que la pareja se mantenga en un nivel estable y puede traer muchos problemas. 

Puedes leer también: El nuevo fenómeno del Breadcrumbing

¿Cómo salir de una relación tóxica?

Si has pasando por este tipo de situaciones, lo primero que se tiene que hacer es identificar y tener en claro que la relación es insana, lo siguiente es salir de ella, comenzando así a reponer y reforzar la autoestima que seguramente quedó muy lastimada. 

Fuente: Instituto Europeo de Psicología Positiva, Centro Psicológico Consuelo Tomás  

  • Biblia en 1 año
    Desafío de lectura de la Biblia en 1 año

Ofrenda Online

El perdón que cura

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/estoy-en-una-relacion-toxica/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Abrir WhatsApp
💬 ¿Deseas hablar con un Pastor?
Pastor Online
Hola 🧑🏻‍💻 Dios te bendiga.

Envíenos un mensaje a nuestro WhatsApp, y vamos a brindar toda la atención que necesites👏🏻.