«¿Estoy en una relación tóxica?»
En los últimos años, se ha escuchado hablar mucho sobre las «relaciones tóxicas», una forma bastante frecuente en que se habla de aquellas relaciones dañinas que suelen traer efectos nocivos a las personas implicadas.
Dentro de este tipo de relación, aunque existen cariño y afecto, los miembros de la relación generan un entorno de inseguridad e inestabilidad emocional en las partes involucradas; además, no se da solo en las parejas, ya que suelen ocurrir también entre la familia, amigos, e incluso compañeros de trabajo.
Puedes ver también: ¿Existe la edad ideal para comenzar un noviazgo?
Principales tipos de relaciones tóxicas
- Relación de llenado
Este tipo de relaciones se da cuando uno de los miembros trata de cubrir una carencia estando con la otra persona, esto a la larga genera una situación de control, por miedo a perder aquello que se cree que lo complementa.
- Relación de codependencia
Esta se da cuando las personas que integran la relación dependen tanto el uno del otro, generando que se olviden de sus proyectos y objetivos individuales.
- Relaciones atadas en el pasado
Si el pasado persigue a una relación desde el primer momento, trae problemas a largo plazo al traer a la pareja sentimientos de dolor, culpa, resentimiento y mucho daño emocional.
- Relaciones donde la mentira suele estar presente de forma habitual
Una relación desde el principio se construye a base de la confianza, cuando esto se rompe por parte de alguno de los miembros, llega a ser muy difícil que la pareja se mantenga en un nivel estable y puede traer muchos problemas.
Puedes leer también: El nuevo fenómeno del Breadcrumbing
¿Cómo salir de una relación tóxica?
Si has pasando por este tipo de situaciones, lo primero que se tiene que hacer es identificar y tener en claro que la relación es insana, lo siguiente es salir de ella, comenzando así a reponer y reforzar la autoestima que seguramente quedó muy lastimada.
Fuente: Instituto Europeo de Psicología Positiva, Centro Psicológico Consuelo Tomás
comentarios