Estas son 7 de las 20 enfermedades raras que afectan a México

Estas son 7 de las 20 enfermedades raras que afectan a México

Por Departamento Web 2

Las enfermedades raras son las que se presentan en menos de 5 personas por cada 10 mil habitantes, según informa la Organización Mundial de la Salud. Hasta ahora se han identificado más de 7 mil padecimientos de este tipo.

Según especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), al ser de escasa prevalencia en las personas y desconocidas hasta en el momento que se padece una de ellas, no siempre es fácil diagnosticarlas, además de que los tratamientos suelen ser costosos por el bajo interés de la industria farmacéutica para atenderlas.

«Las enfermedades raras tienen una baja prevalencia, es decir, se presentan poco en la población en comparación con otras como diabetes, hipertensión o problemas cardiovasculares. Su baja prevalencia es a nivel nacional y mundial, aunque algunas son más raras en determinados sitios que en otros», afirmó Miguel Ángel Saavedra Salinas, médico reumatólogo y académico de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Te sugerimos: Los 9 Domingos de las Bienaventuranzas

Enfermedades raras en México

De acuerdo con el boletín de la UNAM, se reconocen 20 enfermedades de este tipo, algunas son:

  • Síndrome de Turner: trastorno genético que afecta el desarrollo de las niñas. Esto causa en ellas baja estatura y disfunciones en sus ovarios.
  • Enfermedad de Pompe: Este trastorno genético causa debilidad muscular que irá empeorando con el paso del tiempo. También provoca problemas cardiacos, respiratorios y para caminar.
  • Hemofilia: Enfermedad hereditaria que, por falta de un factor, la sangre no coagula normalmente. Esta afecta especialmente a los hombres.
  • Espina Bífida: La columna vertebral y la médula espinal no se forman de manera adecuada. Esto afecta el tubo neuronal del embrión en desarrollo.
  • Fibrosis Quística: el cuerpo produce un líquido espeso y pegajoso que se acumula en los pulmones y páncreas.
  • Histiocitosis: Incremento anormal de glóbulos blancos llamados histiocitos.
  • Hipotiroidismo Congénito: el bebé nace sin la capacidad de producir los niveles adecuados de la hormona tiroidea, la cual es necesaria para el desarrollo cerebral.

Otros padecimientos que se incluyen en la lista de enfermedades raras son: Fenilcetonuria, Galactosemia, Enfermedad de Gaucher Tipo 1, 2 y 3, Hiperplasia Suprarrenal Congénita, Homocistinuria, Síndrome de Goodpasture, Síndrome de Alport, Elefantiasis, Esclerosis Lateral Amiotrófica, Progeria y Síndrome de Marfan.

Reunión de Sanidad

Es común que al escuchar una mala noticia relacionada con la salud las personas se desanimen. Tal vez esta sea tu situación y piensas que no podrás con esta lucha, e incluso ha provocado problemas en tu familia.

No obstante, a pesar de las dificultades, hay una promesa que necesitas recordar: «Ciertamente Él llevó nuestras enfermedades, y cargó con nuestros dolores…» (Isaías 53:4).

Por medio de tu fe en Dios, Él puede lograr lo imposible. Aprende cómo participando en la Reunión de Sanidad.

Te esperamos en Av. Revolución # 253, col. Tacubaya, CDMX; o en la Universal más cercana.

Sigue leyendo: Celebración de Matrimonios 2024

  • 3 de junio
    Celebración de Matrimonios 2024

Ofrenda Online

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/estas-son-7-de-las-20-enfermedades-raras-que-afectan-a-mexico/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Abrir WhatsApp
💬 ¿Deseas hablar con un Pastor?
Pastor Online
Hola 🧑🏻‍💻 Dios te bendiga.

Envíenos un mensaje a nuestro WhatsApp, y vamos a brindar toda la atención que necesites👏🏻.