Estafas sentimentales: ¿cómo evitar que te engañen?

Estafas sentimentales: ¿cómo evitar que te engañen?

Por Social Media

Una mujer conoce a un hombre en una aplicación de citas. Ellos empiezan a intercambiar mensajes y la conversación virtual se prolonga durante meses. Durante ese periodo, él le jura amor y le obsequia perfumes y joyas. No obstante, también hace diversos pedidos de depósitos bancarios. Siete meses después, sucede algo y ella se da cuenta de que está siendo víctima de una estafa romántica.

Aunque todavía no hay datos en México, en países como Estados Unidos (EUA), Inglaterra y Brasil las pérdidas son millonarias.

Según los funcionarios federales de EUA, en 2019, los estadounidenses perdieron 201 millones de dólares por esta modalidad de fraude.

En el caso de Inglaterra, la Oficina Nacional de Inteligencia de Fraude calcula que, en 2016, más de 3800 personas perdieron, aproximadamente, 12 500 dólares por usuario.

Por su parte, Brasil presentó un aumento del 500 % de casos, informó la Ley de Acceso a la Información.

Carencia emocional

Quien fue engañado dice que el dolor sentimental es mayor que el daño financiero. Antes que nada, eso sucede porque el embaucador aprovecha un punto débil de la víctima. La carencia emocional, por ejemplo, es un punto que fue acentuado durante el periodo de aislamiento a consecuencia de la pandemia. Muchas personas terminaron involucrándose con desconocidos por medio de aplicaciones de citas.

Hay personas que se relacionan en internet con quien sea y eso no es saludable para la vida amorosa. El problema es que en el momento en que la persona está carente emocionalmente, el corazón es su peor enemigo y muchas personas sacan provecho de eso. Y, después, vienen las consecuencias.

Antes de tomar cualquier actitud, es necesario pensar muy bien. Ten cuidado por dónde pisas.

Así que, para evitar ser una víctima de las «estafas románticas», toma en cuenta estos consejos por tu seguridad:

1. Los cibercriminales rastrean perfiles para recolectar información, tales como ingresos y estilo de vida.  De esa manera sabrán manejar a su víctima. Por eso, considera qué tipo de información publicas en tus redes, ya que puede usarse para la manipulación o soborno.

2. Por lo general, los estafadores crean perfiles que tengan muchas probabilidades de ser exitosos, por eso ponen fotos perfectas. En ocasiones, son bots que imitan el comportamiento humano y te invitan a una página que te pide tus datos bancarios.

3. Una señal de advertencia es cuando el nuevo conocido expresa en muy poco tiempo sus sentimientos o confiesa su amor jurando ser almas gemelas. Los ciberdelincuentes intentan avanzar en la relación lo más rápido posible para alcanzar su verdadero objetivo: el dinero.

4. Los delincuentes hacen de todo para cambiar de medio de comunicación, ya que las plataformas de citas tienen formas de detectar estafadores. Por eso le piden a la víctima que conversen por correo electrónico o teléfono. No obstante, los usuarios no saben que están dándole información personal a un desconocido.

5. Casi nunca se concreta un encuentro frente a frente. El estafador dice que siempre está de viaje, es del extranjero o lo están trasladando.

6. El punto clave es cuando la conversación empieza a involucrar dinero. Nunca se lo envíes a alguien que conociste en internet. Los estafadores no siempre piden valores fuertes de inmediato, en algunas ocasiones empiezan poco a poco, con cantidades menores, como pagar la reparación de un auto, comprar medicamentos, situaciones que no despiertan sospechas. Pero, conforme pase el tiempo, las cantidades irán en aumento, argumentando que son para situaciones más tristes, conmovedoras o de emergencia.

No te dejes llevar por las emociones

Por su parte, Cristiane y Renato Cardoso, conferencistas y especialistas en temas de pareja, resumen estos consejos para que no te dejes llevar por las emociones en situaciones como esta:

1. No asocies el amor al corazón: cuando pienses en amor, piensa en inteligencia. Comprende que los sentimientos se incluyen en el amor, pero solo son una pequeña porción de él.

2. Quítales el comando a las emociones: puedes ordenarle y desobedecer al corazón, además de determinar quién te gustará o no. Si tomas decisiones basadas en tus emociones, tendrás serios problemas. No necesitas mendigar atención, sofocar a la pareja, desvalorarte, hacer el ridículo, porque tus emociones te inducen a hacer eso.

3. Deja de seguir a la multitud que sigue su corazón: el mundo entero aún bebe los «licores del corazón» y, embriagado por él, continúa produciendo literatura, música, películas y todo tipo de arte que promueve un falso amor. No consumas esa «bebida» solo porque la mayoría la consume. Cuestiona los mitos y creencias populares sobre las relaciones sentimentales.

4. No seas ingenuo(a): el amor es fruto del trabajo, aprendizaje, observación y actitud. Existe una solución para tu dificultad de encontrar a alguien o para tu problema amoroso.

  • 3 de junio
    Celebración de Matrimonios 2024

Ofrenda Online

Llorar, y ¡llorar!

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/estafas-sentimentales-como-evitar-que-te-enganen/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Abrir WhatsApp
💬 ¿Deseas recibir el Aceite Santo?
Pastor Online
Hola 🧑🏻‍💻 Dios te bendiga.

Envíenos un mensaje a nuestro WhatsApp, vamos a brindar toda la información de como Recibir Gratuitamente el Aceite Santo👏🏻.