Esta enfermedad silenciosa merece su atención

Esta enfermedad silenciosa merece su atención

Por Departamento Web 2

La osteoporosis afecta a hombres y mujeres

La osteoporosis es una enfermedad silenciosa y eso dificulta su diagnóstico. Esta se caracteriza por la pérdida de masa ósea, lo cual la convierte en la causa principal de fracturas en la población mayor de 50 años, ya que provoca cambio en la forma de los huesos, lo cual compromete la fuerza y el equilibrio.

Según la Federación Internacional de la Osteoporosis (IOF, por sus siglas en inglés), la enfermedad afecta a alrededor de 200 millones de mujeres en el mundo. Solo el 20% de los pacientes mexicanos saben que la padecen, según datos de la Secretaría de Salud. Además afecta a las mujeres después de la menopausia, pero ellas no son las únicas que sufren a causa de este problema. Los hombres también la padecen (aunque en menor número), pero las complicaciones de las fracturas en ellos pueden ser incluso más graves.

Según la reumatóloga Charlles Heldan de Moura Castro, los hombres tienen una ventaja: “la geometría de sus huesos. Ellos son mayores y más fuertes, pero, por el hecho de demorar más al buscar al médico, también obtienen un diagnóstico tardío, realizado normalmente después de la aparición de una fractura”, explica.

Además del sexo y la edad, existen otros factores de riesgo para el desarrollo de la enfermedad. El principal es la deficiencia de calcio, provocada por la dieta pobre en el mineral o por algún síndrome de mala absorción, como, por ejemplo, la enfermedad celíaca, la inflamación intestinal provocada por la ingesta de gluten. El historial familiar, el bajo peso, sedentarismo, tabaquismo, el consumo excesivo de bebidas alcohólicas, el uso prolongado de medicamentos a base de corticoides y la baja exposición a la luz solar también son causas probables. Además, también entra a la lista: ser portador de enfermedades como artritis reumatoide, sida, diabetes, y algunos tipos de cáncer, tener deficiencia o exceso de ciertas hormonas y haberse sometido a una cirugía bariátrica.

¿Es posible ser sanado?

Según el Centro Nacional de Biotecnología e Información (NCBI), los medicamentos para la osteoporosis pueden reducir el riesgo de las fracturas de los huesos, incluso de los de la columna vertebral.

No obstante, por medio del poder de la fe, no son pocos los testimonios que han logrado ser sanados de las enfermedades que para la ciencia aún no hay cura.

La historia de Zahira Ruiz demuestra que aquel que cree, puede ser libre de la artritis. Le invitamos a ver esta historia completa.

  • tus finanzas
    Cultura del ahorro

Ofrenda Online

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/esta-enfermedad-silenciosa-merece-su-atencion/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Abrir WhatsApp
💬 ¿Deseas hablar con un Pastor?
Pastor Online
Hola 🧑🏻‍💻 Dios te bendiga.

Envíenos un mensaje a nuestro WhatsApp, y vamos a brindar toda la atención que necesites👏🏻.