¿Es posible evitar las demencias después de los 60 años?

¿Es posible evitar las demencias después de los 60 años?

Por Social Media

Los casos de demencia y Alzheimer tienden a aumentar, ¿qué puedes hacer para reducir los riesgos de presentar el cuadro?

Pérdida de memoria, desorientación en el espacio y tiempo, agresividad y falta de motivación pueden ser señales de la enfermedad de Alzheimer. La enfermedad se relaciona directamente con el envejecimiento y provoca pérdidas de funciones cognitivas, causadas por la muerte de células cerebrales.

«A los 60 años, una persona tiene de 1 a 3 % de probabilidades de tener la enfermedad, pero, a medida que va envejeciendo, ese índice va aumentando. A los 80 años, la probabilidad de presentar la enfermedad es de 50 %», explica el geriatra Norton Sayeg.

Dicha demencia no tiene cura y se caracteriza por el empeoramiento progresivo de los síntomas. Además de la pérdida de memoria, el Alzheimer puede llevar a la incapacidad de realizar tareas diarias de forma independiente, alteraciones en el comportamiento, alucinaciones y dificultad para alimentarse, incontinencia, dificultad para moverse, entre otros problemas.

Sayeg explica que las causas de la enfermedad no son completamente conocidas, aunque los factores genéticos y ambientales y los hábitos de vida puedan relacionarse al desarrollo del cuadro. «El Alzheimer es una enfermedad extremadamente democrática, afecta a personas de todos los estratos sociales», dijo.

A pesar de no haber cura, algunos tratamientos ayudan a retardar el avance de la enfermedad. «Hoy nosotros tenemos tratamiento farmacológico asociado al entrenamiento de la memoria, realizado generalmente por un psicólogo o musicoterapeuta, y al ejercicio físico, que es fundamental para el portador de Alzheimer», aclara. «Sin ningún tratamiento, la muerte puede llegar cinco años después del diagnóstico».

Esperanza

El estilo de vida puede ser un aliado en la disminución del riesgo de padecer demencias. «Hacer ejercicios físicos regularmente, aprender un nuevo idioma, tocar un instrumento musical, mantener una alimentación adecuada son algunos hábitos que pueden disminuir la oportunidad de desarrollar la enfermedad o retrasar su aparición. Dos importantes neuroprotectores son los ácidos grasos omega 3 y la vitamina E», afirma Sayeg.

Una investigación de la Facultad de Medicina de la Universidad de Exeter, Reino Unido, demostró que el riesgo de padecer demencias (incluyendo el Alzheimer) es 32 % menor en personas que tienen un estilo de vida saludable, aun cuando ellas portan genes asociados a esas enfermedades.

Durante 8 años, el estudio acompañó a alrededor de 197 000 personas con más de 60 años de edad.

  • dinero perdido
    «Así como ganaba, todo lo perdía»

Ofrenda Online

Llorar, y ¡llorar!

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/es-posible-evitar-las-demencias-despues-de-los-60-anos/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Abrir WhatsApp
💬 ¿Deseas recibir el Aceite Santo?
Pastor Online
Hola 🧑🏻‍💻 Dios te bendiga.

Envíenos un mensaje a nuestro WhatsApp, vamos a brindar toda la información de como Recibir Gratuitamente el Aceite Santo👏🏻.