¿Es posible evitar la enfermedad de Alzheimer?

¿Es posible evitar la enfermedad de Alzheimer?

Por Social Media

Este 21 de septiembre es el Día Mundial del Alzheimer

Según el Reporte Mundial de Alzheimer, realizado por la Alzheimer’s Disease Internacional (ADI), se calcula que en el año 2015, había 800 mil mexicanos con demencia. Y se estima que para 2030 el número se eleve a 1.5 millones.

La enfermedad de Alzheimer provoca que las neuronas del cerebro se degeneren y mueran. «Quienes la padecen presentan un deterioro progresivo en la capacidad para procesar el pensamiento (memoria, orientación, lenguaje, aprendizaje, cálculo, etc.)», resume el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Por lo general, las víctimas potenciales son las personas mayores de 60 años, y raramente se presentan casos en personas jóvenes.

Actualmente, no existe una cura para esta enfermedad ni una forma de evitarlo. Jonathan Graff-Radford, neurólogo e investigador de la Clínica Mayo, explica que aún no hay alguna estrategia probada para prevenir el Alzheimer. «Pero existe evidencia sólida de que varios factores relacionados con un estilo de vida saludable pueden tener un efecto en la reducción del riesgo de padecer enfermedad de Alzheimer y otros tipos de demencia».

No obstante, para Graff-Radford, se necesitan realizar más investigaciones, aunque «los estudios poblacionales sugieren que los factores relacionados con una buena salud general pueden también reducir el riesgo de demencia y deterioro cognitivo. Entre estos factores se incluyen la actividad física regular, una alimentación sana y el mantenimiento de la actividad cerebral a través del aprendizaje permanente».

Algunos consejos que el neurólogo brinda para mantener una buena salud en general son:

  • No fumar.
  • Cuidar los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares, tales como la presión arterial alta, niveles altos de colesterol y la diabetes.
  • Seguir una dieta mediterránea, es decir, rica en verduras, frutas, legumbres, cereales integrales, proteína magra y usar el aceite de oliva como grasa principal.
  • Realizar actividad física.
  • Mantenerse socialmente activo.
  • Cuidar la salud mental.
  • Ejercitar constantemente las habilidades de memoria.
  • librito abierto
    ¿Sabes qué es el librito abierto mencionado en Apocalipsis?

Ofrenda Online

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/es-posible-evitar-la-enfermedad-de-alzheimer/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Abrir WhatsApp
💬 ¿Deseas hablar con un Pastor?
Pastor Online
Hola 🧑🏻‍💻 Dios te bendiga.

Envíenos un mensaje a nuestro WhatsApp, y vamos a brindar toda la atención que necesites👏🏻.