¿La abstinencia de carne en el día santo se considera una forma de penitencia y mortificación?
Comer carne el Viernes Santo puede considerarse un pecado grave según ciertas tradiciones. La abstinencia sería vista como una forma de penitencia y mortificación. Pero ¿será esto solo una creencia personal o tiene base bíblica?
No está en la Biblia que sea pecado comer carne el Viernes Santo:
• El motivo de tal práctica sería generar una reflexión y un recordatorio con respecto al sacrificio de Jesucristo en la cruz. Igualmente, podría señalar hacia una actitud de caridad. Por último, la opción, generalmente, es la comida a base de pescado.
• Además, el ayuno ocurriría, por lo general, el Viernes Santo, en Semana Santa, antes de la Pascua. Es una fecha de reflexión que remite al sacrificio de Jesucristo en la cruz.
• Así, la tradición de abstenerse de carne roja el Viernes Santo es considerada, según esa concepción, una forma de sacrificio y respeto al derramamiento de la sangre de Cristo.
• Sin embargo, esta práctica no se encuentra en ningún mandamiento bíblico. Por lo tanto, se trata solamente de una tradición.
¿Qué dice realmente la Biblia sobre el Viernes Santo?
Basta con mirar a nuestro alrededor para darnos cuenta de cuántas maldades e injusticias ocurren en este mundo.
Y, al contrario de lo que muchos creen, la culpa de todo eso no es de Dios, sino de la propia humanidad que eligió alejarse de Sus orientaciones.
Son los seres humanos quienes practican el pecado. Pero la idea inicial de Dios era que fuésemos la «imagen y semejanza» de Él (Génesis 1:26-28). Es decir, que tuviéramos la naturaleza Divina. Y este ha sido el trabajo del Espíritu Santo: rescatar en nosotros esa «imagen y semejanza» justa.
Sin embargo, desde que el pecado entró en la humanidad, surgió un problema: el salario del pecado es la muerte (Romanos 6:23). Entonces, alguien tendría que morir.
Pero Dios, en Su amor y misericordia, proveyó una alternativa: la vida de Su Hijo, que era lo mejor que tenía, como rescate por la nuestra (Juan 3:16).
• Por eso el profeta Isaías enseña: «Mas Él fue herido por nuestras transgresiones, molido por nuestras iniquidades. El castigo, por nuestra paz, cayó sobre Él, y por sus heridas hemos sido sanados» (Isaías 53:5).
• Este es el verdadero significado del Viernes Santo.
• Entonces, más importante que cumplir tradiciones es la autoevaluación sincera de cómo se ha conducido la propia vida y una reconciliación con Dios. No solo con palabras, sino a través de un deseo sincero de cambio.
¿Qué hacer? Busca la presencia de Dios en compañía de tu familia y seres queridos este Viernes Santo, que este año será el día 3 de abril.
En la fecha, ocurrirá el evento especial Mi Familia al Pie de la Cruz. Busca más información en una Universal cercana (consulta la dirección aquí).
