¿Eres un dependiente digital?

¿Eres un dependiente digital?

Por Social Media

Aunque se le atribuye al celular el papel de mantener la conexión con lo que está sucediendo en el mundo, existe una preocupación por el uso sin límites de los aparatos electrónicos y el internet

La pandemia del nuevo coronavirus levanta cuestiones sobre diferentes aspectos, entre estos el conductual. Un estudio hecho recientemente por la empresa Getty Images mostró que el 97 % de los entrevistados creen que la pandemia traerá cambios a largo plazo en el mercado de trabajo, en la educación y, especialmente, en las relaciones interpersonales.

10 mil personas, en 26 países, participaron en la investigación realizada por la empresa de creación y distribución de contenido multimedia. «Ya sea que las personas estuvieran listas o no, la pandemia en la que vivimos cambió al mundo […], volviéndonos aún más dependientes a la tecnología», dijo el CEO de Getty Images, Craig Peters.

De acuerdo con el estudio, aunque 8 de cada 10 personas le atribuyan al celular el papel de mantener la conexión con lo que está sucediendo con el mundo, hay una preocupación sobre el uso sin límites de los aparatos electrónicos. Para el 36 % de los entrevistados, la tecnología, inclusive, ya perjudicó algunas de sus relaciones.

La dependencia al celular conectado a internet lleva a muchas personas a apartarse de familiares y perder experiencias importantes. Por ejemplo, la preocupación sobre este tema es tan pertinente con el escenario actual, que la búsqueda en línea del término «desintoxicación digital», durante la pandemia, ya tuvo un crecimiento de 153 %.

Dependencia digital

A nivel mundial, en promedio una persona gasta alrededor de 6 horas al día en internet. No obstante, la dependencia digital —o la búsqueda incesante del uso del internet que actúa de manera semejante a la dependencia química—, no se relaciona solamente al tiempo de conexión de una persona. Sino también a su calidad de vida y de sus relaciones, principalmente, familiar, emocional y espiritual.

Por lo tanto, puede perjudicar la integridad física e intelectual de los hijos, a medida que afecta no solo la visión del niño sino también la capacidad de aprendizaje y la creatividad. También puede permitir que una persona encuentre un «amor virtual» por medio de aplicaciones de relaciones, muchas veces, cambiando mensajes con quien ni conoce.

El uso excesivo de las pantallas (celulares, videojuegos, laptops, etc.) incluso pueden desencadenar problemas para la salud física, mental y emocional de las personas.

«Casi me maté a causa de un tuit»

Un ejemplo es la joven cantante Billie Eilish, de 18 años, que recientemente asumió su adicción al internet, reveló que leer comentarios sobre ella en internet le hace mucho daño, pero que no logra detenerse. Hace dos años, ese vicio casi causó su muerte, cuando se sentó en la barandilla de la ventana de un hotel. «Es inconcebible. Casi me maté a causa de un tuit. Yo solo pensaba en la manera como iba a morir», dijo. Después de eso, empezó a intentar a darle menos atención al internet, pero no lo ha conseguido.

Además de eso, el uso extenuante del internet puede ser consecuencia de otras adicciones como los juegos de azar en línea y la pornografía (solo en 2019, por ejemplo, se subió en la red una cantidad de contenido adulto suficiente para 169 años de visualizaciones).

Cuidado con el contenido que consumes

Aunque el internet, cuando es usado con sabiduría, facilita la comunicación y añade conocimiento, el exceso de tecnología y el uso abusivo de las redes sociales también puede llevar a la persona a apartarse de Dios. Ya que, entre más tiempo alguien pasa conectado, y durante largos periodos, mayor es el riesgo de exposición de esa persona a información que la distraigan de su enfoque o que la encaminen a pensamientos negativos y distantes de la fe.

Recientemente, el obispo Renato Cardoso destacó que, actualmente, más que nunca, enfrentamos un bombardeo de noticias innecesarias. Incluso, por alimentarnos con información inútil, perdemos tiempo y no nos involucramos con lo que nos acerca al Altísimo. A veces, las personas no se analizan y no tienen ningún criterio para ver lo que es importante para ella y sale consumiendo todo. La mente de la persona resulta sobrecargada de información y termina preocupándose por problemas que no son de ella.

Por eso, reflexiona sobre tus hábitos cotidianos y actúa diferente si te das cuentas de que algunos de ellos te están apartando de tu familia, amigos, causando problemas de salud o profesionales. Y, principalmente, observa y evalúa si te está apartando de las enseñanzas de la Palabra de Dios.

Ayuda para ser libre de un vicio

Si te identificaste con el tema de este artículo, no dudes en buscar ayuda.

La Universal realiza una reunión precisamente para ayudar a las personas que quieren liberarse de un vicio, sea cual sea: adicción a la comida, tecnología o diversos tipos de drogas lícitas e ilícitas. Los dependientes digitales también pueden participar y aprender a utilizar la fe para cambiar el comportamiento y mejorar su calidad de vida.

La Cura de los Vicios se realiza los domingos a las 4 p. m., en el Templo de los Milagros, Av. Revolución núm. 253, col. Tacubaya, CDMX. Consulta en la Universal más cercana a tu domicilio.

(*) La Universal aclara que todos los conceptos emitidos en este medio, así como la programación de radio y de televisión, son cuestiones de fe, en modo alguno deben ser interpretados como elementos con atribuciones terapéuticas, en demérito de la medicina, ni de quienes la practican. NO DEJES DE CONSULTAR A TU MÉDICO.

  • 3 de junio
    Celebración de Matrimonios 2024

Ofrenda Online

Llorar, y ¡llorar!

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/eres-un-dependiente-digital/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Abrir WhatsApp
💬 ¿Deseas recibir el Aceite Santo?
Pastor Online
Hola 🧑🏻‍💻 Dios te bendiga.

Envíenos un mensaje a nuestro WhatsApp, vamos a brindar toda la información de como Recibir Gratuitamente el Aceite Santo👏🏻.