Empieza a cuidar tu corazón hoy mismo

Empieza a cuidar tu corazón hoy mismo

Por Social Media

Las enfermedades cardiovasculares se relacionan con la alimentación inadecuada, a la vida sedentaria y al estrés, y hasta pueden afectar a los jóvenes

¿Te has detenido para pensar en la salud de tu corazón? Aunque este órgano trabaje 24 horas al día bombardeando sangre y garantizando el suministro de oxígeno y nutrientes para todas las células del cuerpo, muchas personas solo le prestan atención cuando sucede algún problema.

Las enfermedades cardiovasculares son la causa principal de muerte en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Con seguridad, ya has escuchado de alguien que tuvo un infarto o un accidente cerebrovascular (ACV). A pesar de comunes en la población mexicana, las enfermedades relacionadas al corazón pueden prevenirse, según señala el cardiólogo Leandro Rubio.

«Existen factores de riesgo para enfermedades cardiacas modificables y no modificables. Los no modificables son la genética, el historial familiar y el avance de la edad. No obstante, muchos factores son modificables, como el tabaquismo, la vida sedentaria, la obesidad, el colesterol elevado, la hipertensión y el estrés. El factor más importante para la prevención está en el cambio de estilo de vida. El enfoque debe estar en la promoción de la salud», dijo.

Por su parte, la cardióloga Alessandra Gazola afirma que los cuidados con la salud del corazón deben empezar desde la juventud. De acuerdo con ella, muchos jóvenes también están propensos a enfermedades cardiovasculares a causa de la vida sedentaria y la alimentación inadecuada. «Yo siempre les pregunto a mis pacientes cómo quieren estar dentro de diez años. El cambio de estilo de vida trae beneficios a largo plazo», alerta la médica.

Ella destaca que lo barato puede salir caro en el futuro: «algunas personas prefieren alimentarse con comida rápida e industrializados para economizar tiempo y dinero o no hacen actividad física porque no tienen tiempo. Los pacientes que necesitan tomar medicamentos, por ejemplo, pueden gastar mucho al mes y además necesitan seguir una dieta y practicar actividad física. Por otro lado, mantener una alimentación saludable y practicar ejercicios durante la vida trae resultados positivos y puede evitar enfermedades», señala Alessandra.

Leandro Rubio agrega que es importante adoptar una rutina equilibrada y con menos estrés. «Las personas necesitan buscar el equilibrio y evitar dietas radicales y preocupaciones. Nuestra mente tiene conexión con nuestro cuerpo. Pacientes con estrés y ansiedad, por ejemplo, pueden presentar mayor liberación de toxinas inflamatorias nocivas para el cuerpo», ejemplifica.

Alessandra Gazola afirma que es posible encontrar tácticas para la prevención de enfermedades de forma leve y agradable. «Yo sugiero incluir a la familia y a los vecinos en los cambios de hábitos. Las parejas pueden realizar actividades físicas juntos. Estas se vuelven un compromiso de la pareja y eso trae resultados mejores que hacer el cambio por sí solo». Y no olvides buscar a un cardiólogo por lo menos una vez al año.

  • tus finanzas
    Cultura del ahorro

Ofrenda Online

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/empieza-a-cuidar-tu-corazon-hoy-mismo/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Abrir WhatsApp
💬 ¿Deseas hablar con un Pastor?
Pastor Online
Hola 🧑🏻‍💻 Dios te bendiga.

Envíenos un mensaje a nuestro WhatsApp, y vamos a brindar toda la atención que necesites👏🏻.