El uso indebido de medicamentos puede generar una adicción

El uso indebido de medicamentos puede generar una adicción

Por Departamento Web

Comienza con una pastilla aquí, una cápsula por allá, un antibiótico para quitar una infección –todo eso, sin receta- y, cuando menos se dan cuenta, poco a poco, ese medicamento se convierte en adicción.

Aunque muchas personas ingieren medicinas recetadas bajo la responsabilidad de un profesional, se estima que más del 80% de la población mexicana se automedica, según datos de la Secretaria de Salud, siendo los analgésicos, estimulantes, tranquilizantes y sedantes los que más se utilizan.

Desafortunadamente, como son fármacos con consumo legal y autorizado, la gente se olvida que su uso no tiene otros fines más que aliviar o prevenir un dolor o infección, debido a que estas sustancias también son drogas y su ingesta debe ser controlada por un médico.

Después del alcohol, la marihuana y el tabaco, los medicamentos sin receta están entre las drogas que más consumen los jóvenes de 18 a 25 años, respectivamente.

Pero ¿cómo los obtienen? De acuerdo a la encuesta sobre el consumo de drogas y la actitud de los adolescentes hacia ellas, “Observando el futuro” (Monitoring the Future) del National Institute on Drug Abuse (NIDA, por sus siglas en inglés), afirmaron que los compraron o los obtuvieron por medio de un familiar o amigo. 

Lamentablemente, este no es un problema que solo afecte a los jóvenes, pues un gran porcentaje de los adultos de entre 57 y 85 años de edad, toma medicamentos de venta libre.

Si bien el consumo de fármacos no se ve como una droga por su fácil acceso, el abuso puede ser más peligroso que una droga ilegal.

Por más de 30 años fue alcohólico y drogadicto

“Por más de 30 años, estuve sujeto al alcoholismo, al tabaquismo, además de consumir cocaína y marihuana. Estas adicciones destruyeron mi vida, no lograba ver los motivos que tenía para ser feliz.

No fui un jefe de familia ejemplar, al contrario, maltrataba a mi esposa física y verbalmente, no le daba el gasto y, aunque me sentía mal por ello, no corregía mi conducta. Queriendo remediar las cosas, me alejé de ellos, me separé de mi mujer después de 20 años de matrimonio.

Sin embargo, con esta decisión nada bueno obtuve, al contrario, me involucré en la brujería y hasta hice un pacto con la muerte con tal de dejar atrás mis vicios, pero nada cambió — por lo menos de manera positiva, — ya que tuve un segundo matrimonio que solo duró ocho años. Quedé tan mal anímicamente que quise matarme en tres ocasiones.

Cuando creí que estaba condenado a este destino, me encontré con el Propósito de Fe en Contra de los Vicios, participar en estas reuniones fue darle un giro rotundo a mi situación porque gracias al uso de la fe no solo le puse fin a mis adicciones, sino que tuve la oportunidad de recomenzar mi vida.

Actualmente, me es grato contar que, al obedecer la Palabra de Dios, usar mi fe y serle fiel al Señor he obtenido bendiciones que jamás imaginé tener. Ahora no tengo vicio alguno, estoy felizmente casado, hay amor y respeto en mi relación, tengo un buen empleo, adquirí una casa, compré una camioneta… definitivamente mantenerse bajo la guía del Altísimo es vivir en plenitud”, Delfino Atempa.

  • Biblia en 1 año
    Desafío de lectura de la Biblia en 1 año

Ofrenda Online

Llorar, y ¡llorar!

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/el-uso-indebido-de-medicamentos-puede-generar-una-adiccion/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Abrir WhatsApp
💬 ¿Deseas recibir el Aceite Santo?
Pastor Online
Hola 🧑🏻‍💻 Dios te bendiga.

Envíenos un mensaje a nuestro WhatsApp, vamos a brindar toda la información de como Recibir Gratuitamente el Aceite Santo👏🏻.