El uso frecuente del teléfono celular se compara con la adicción al tabaco

<strong>El uso frecuente del teléfono celular se compara con la adicción al tabaco</strong>

Por Departamento Web 2

Así como la adicción al cigarro y otros tipos de vicios, el hábito de buscar las notificaciones, los «me gusta» y el feed de las redes sociales pueden desestabilizar los impulsos del cerebro y convertirse en una adicción digital. Especialistas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) le sugieren a los consumidores que reduzcan su exposición a los aparatos.

Los estímulos desarrollados por el uso constante del teléfono celular, aunque traigan una momentánea sensación de placer y satisfacción, pueden contribuir con el aumento del comportamiento compulsivo de permanecer conectado, hasta convertirse en una adicción.

¿Cómo se desarrolla?

A partir de un estímulo repetitivo, el cerebro crea una tolerancia en la que un círculo vicioso pasa a formar parte de sus impulsos. Así, sin que la persona se dé cuenta, busca constantemente respuestas a estas incitaciones. El placer y la satisfacción que ofrece este bucle vicioso proceden del exceso de dopamina liberada por el neurotransmisor, al igual que en los casos de las adicciones.

Te puede interesar: «Unas voces decían que me matara»

El hábito de tomar el celular en los momentos de ocio o procrastinación, abrir una aplicación y quedarte en el feed de la red social deslizando el dedo sin parar, incluso sin ninguna notificación, es un gran ejemplo de esta dependencia.

Consecuencias

En la mayoría de las veces la dependencia digital es vista por el miedo a «quedarse fuera», es decir, el miedo permanente de perder información y notificaciones que consideran importantes. Este miedo también es conocido como Síndrome de FOMO.

¿Qué dicen los especialistas?

Muchas personas usan el celular todo el tiempo, pero aún tienen el control de la situación. Sin embargo, cuando ella pone en riesgo alguna actividad que hace al usar el celular, cuando no consigue concentrarse en otras actividades por estar enfocada en lo que está sucediendo en el aparato, ahí ya puede ser un problema.

Cada vez son más personas las que usan el celular como muleta, porque se sienten solas y ven el celular como compañía. Son ansiosas, tienen pánico y el celular es su medio de «contacto» con el mundo. Algunas incluso cambian un vicio por otro, por ejemplo, dejan el cigarro, pero toman el teléfono.

Lee también: «Vivíamos entre vicios y problemas económicos»

¿Qué se puede hacer?

En un mundo tecnológico no hay problema en hacer uso del internet y mantenerse informado, no obstante, es necesario tener restricciones básicas si se quiere mantener una salud mental estable. Por eso:

  • Ten equilibrio: mantente atento(a) a cómo usas el celular, principalmente en momentos de ocio y fuera del ambiente laboral en donde se usa con más frecuencia.
  • Establece límites: define horarios ideales para mandar mensajes y checar las notificaciones.
  • En momentos de ocio o con la familia: desactiva las notificaciones, eso ayudará a que moderes su uso.
  • Aprovecha tus ratos libres: crea nuevos hábitos o pasatiempos en tu vida fuera de las pantallas.

Usando la fe

Si estás luchando en contra de este u otros problemas en el área de las adicciones, contamos con la reunión de la Cura de los Vicios todos los domingos a las 4 p. m., para que por medio de tu fe y de la atención espiritual que se brinda puedas vencer y alcanzar el milagro en tu vida y la de tu familia.

Te esperamos en Av. Revolución núm. 253, col. Tacubaya, CDMX. O consulta la dirección de la Universal más próxima a tu domicilio haciendo clic aquí.

(*) La Universal aclara que todos los conceptos emitidos en este sitio web, así como la programación de radio y de televisión, son cuestiones de fe, en modo alguno deben ser interpretados como elementos con atribuciones terapéuticas, en demérito de la medicina, ni de quienes la practican. NO DEJES DE CONSULTAR A TU MÉDICO.

Sigue con: Bebidas energéticas y alcohol: una combinación fatal

  • librito abierto
    ¿Sabes qué es el librito abierto mencionado en Apocalipsis?

Ofrenda Online

El perdón que cura

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/el-uso-frecuente-del-telefono-celular-se-compara-con-la-adiccion-al-tabaco/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Abrir WhatsApp
💬 ¿Deseas hablar con un Pastor?
Pastor Online
Hola 🧑🏻‍💻 Dios te bendiga.

Envíenos un mensaje a nuestro WhatsApp, y vamos a brindar toda la atención que necesites👏🏻.