El trigo y la cizaña: el tiempo revela quién es quien

El trigo y la cizaña: el tiempo revela quién es quien

Por Departamento Web

Si alguien le dijera que sembraron hierbas dañinas en medio de su plantación, probablemente, la primera directriz que usted daría es que fueran arrancadas. Sería la acción más obvia: quitar lo que es malo cerca de lo que es bueno. Pero, en una de las muchas parábolas que el Señor Jesús usó para enseñar sobre las luchas de aquellos que eligieron el Reino de los Cielos, Él usó exactamente una plantación de trigo con hierbas dañinas para alertarnos:

“Les refirió otra parábola, diciendo: El reino de los cielos es semejante a un hombre que sembró buena semilla en su campo; pero mientras dormían los hombres, vino su enemigo y sembró cizaña entre el trigo, y se fue. Y cuando salió la hierba y dio fruto, entonces apareció también la cizaña.

Vinieron entonces los siervos del padre de familia y le dijeron: Señor, ¿no sembraste buena semilla en tu campo? ¿De dónde, pues, tiene cizaña?

Él les dijo: Un enemigo ha hecho esto. Y los siervos le dijeron: ¿Quieres, pues, que vayamos y la arranquemos? Él les dijo: No, no sea que al arrancar la cizaña, arranquéis también con ella el trigo. 

Dejad crecer juntamente lo uno y lo otro hasta la siega; y al tiempo de la siega yo diré a los segadores: Recoged primero la cizaña, y atadla en manojos para quemarla; pero recoged el trigo en mi granero” (Mateo 13:24.31).

Para comprender mejor por qué el Señor Jesús usó esas dos plantas como ejemplo es necesario saber la diferencia entre ellas.

Durante un determinado periodo, el trigo y la cizaña son tan parecidos que es difícil diferenciarlos, incluso para quien es del ramo de la agricultura. Poseen el mismo color (verde), tallo y hojas. Pero cuando empiezan a madurar, entonces surgen las diferencias. El trigo empieza a tener un color amarillento, mientras que la cizaña continúa siendo verde, es decir, no cambia para bien.

Sus raíces también poseen diferencias: las de la cizaña se esparcen y se entrelazan en las raíces de otras plantas, haciendo que al intentar arrancarla, también se termine extrayendo a las demás plantas. De ahí la explicación del Señor Jesús:

“Y los siervos le dijeron: ¿Quieres, pues, que vayamos y la arranquemos? Él (Jesús) les dijo: No, no sea que al arrancar la cizaña, arranquéis también con ella el trigo” (Mateo 13:28-29).

Otro aspecto, y el más importante, es en relación a la fructificación. Los “frutos” de la cizaña se secan antes de madurar y no pueden ingerirse, pues son tóxicos. En cambio, los del trigo son saludables y producen una de las mayores fuentes de alimento.

Ahora que usted entendió las diferencias entre el trigo y la cizaña, resulta más fácil comprender la analogía espiritual hecha por el Señor Jesús.

En la Biblia Sagrada con las anotaciones de fe del obispo Edir Macedo, él aclara que el trigo y la cizaña son una referencia a los hijos de Dios y a los hijos del maligno. “El trigo habla al respecto de los verdaderos convertidos que el Propio Señor Jesús ha sembrado para Su gloria. Por otro lado, la cizaña son los falsos convertidos que se infiltran en medio de los hijos de Dios con el propósito de influenciarlos para el mal. La cizaña siempre está causando rebeldía y confusión en la Iglesia del Señor Jesús, pues el diablo es quien la siembra. De esa forma, la cizaña se parece al trigo, pero no lo es, lo cual hace que muchos se engañen con él. Esta es una de las estrategias de Satanás para engañar a los elegidos y quitarles la Salvación”, explica.

Los frutos de los que son “trigo” los diferencian. En otras palabras, los frutos de la cizaña son los de la carne (Gálatas 5:19-21), por eso son venenosos, matan la vida espiritual de quien se alimenta de ellos. En cambio, los del “trigo” son frutos que provienen del Espíritu Santo que habita en él (Gálatas 5:22). Por eso todo lo que trigo hace es para glorificar a Dios. Al contrario de la cizaña, que solo tiene como objetivo sus propios intereses.

Perciba que tales características solo podrán percibidas con el tiempo. Él es quien va a mostrar quién es quién. Por esa razón, la orientación del Señor Jesús es para dejar que crezcan juntos, pues llegará el día de la gran cosecha en la que los ángeles vendrán y separarán a los sinceros de los falsos. Los fieles (el trigo) se van al granero de Dios, el Cielo, mientras los falsos convertidos (la cizaña) irán al fuego eterno.

Y manténgase atento: no es suficiente tener cuidado con las “cizañas”, sino que es necesario volverse y mantenerse como “trigo” por medio del bautismo con el Espíritu Santo.

 

  • Semana Santa
    Semana Santa: tiempo para reflexionar y fortalecer tu fe

Ofrenda Online

Llorar, y ¡llorar!

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/el-trigo-y-la-cizana-el-tiempo-revela-quien-es-quien/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Abrir WhatsApp
💬 ¿Deseas recibir el Aceite Santo?
Pastor Online
Hola 🧑🏻‍💻 Dios te bendiga.

Envíenos un mensaje a nuestro WhatsApp, vamos a brindar toda la información de como Recibir Gratuitamente el Aceite Santo👏🏻.