El trabajo a distancia en tiempos de COVID-19

El trabajo a distancia en tiempos de COVID-19

Por Social Media

Es más que evidente que la pandemia por COVID-19 cambió la vida de todos. Varias empresas decidieron implementar el trabajo a distancia, otras tuvieron que continuar la modalidad presencial y en algunas hubo despidos debido a las bajas en las ventas, quiebras o falta de recursos.

Según informa Rodolfo Nava Hernández, Coordinador de Salud en el Trabajo de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina, UNAM, la modalidad home office permite que las empresas ahorren más en gastos que ocupan para proveer energía eléctrica, agua, internet, oficinas y equipo a sus trabajadores.

«Kellogg, por ejemplo, durante la contingencia sanitaria ha ahorrado hasta 60 % en electricidad en sus oficinas adaptadas en Madrid», informó.

Para Nava, la modalidad es una excelente alternativa para la economía mexicana y para que una inmensa cantidad de personas mantengan su trabajo, «pero también está generando problemas de salud física, mental y social», añadió.

En el caso de México, parece que los horarios laborales se extienden y hay una mayor carga de trabajo:

«… se han modificado las rutinas de los trabajadores, tanto de comida y sueño, generando agotamiento, fatiga crónica, invasión al hogar (que en realidad es para vivir, dormir, comer y distraerse). Además de que los jefes han caído en el abuso de mantener una comunicación directa con sus empleados más allá del horario laboral y solicitar actividades a cualquier hora, lo que también genera estrés y falta de descanso en el trabajador», resumió la revista digital +Salud FacMed, de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Para aminorar estas situaciones, Rodolfo Nava destaca que debe crearse una nueva legislación laboral acorde a las nuevas condiciones de trabajo en casa.

Él sugiere que las empresas deben dotar el equipo y mobiliario adecuado, además del pago proporcional de servicios como energía eléctrica, internet, etc., pero sobre todo, reconocer que los trabajadores tienen «derecho a desconectarse después de la jornada normal de trabajo», finalizó.

  • librito abierto
    ¿Sabes qué es el librito abierto mencionado en Apocalipsis?

Ofrenda Online

El perdón que cura

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/el-trabajo-a-distancia-en-tiempos-de-covid-19/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Abrir WhatsApp
💬 ¿Deseas hablar con un Pastor?
Pastor Online
Hola 🧑🏻‍💻 Dios te bendiga.

Envíenos un mensaje a nuestro WhatsApp, y vamos a brindar toda la atención que necesites👏🏻.