El suicidio en los jóvenes aumentó 200 % en México, según especialista

El suicidio en los jóvenes aumentó 200 % en México, según especialista

Por Social Media

Aún se desconoce qué detona el suicidio, pero sí pueden notarse factores de riesgo en común

Enrique Camarena Robles, actual Presidente de la Asociación Ibero-Latinoamericana de Neurociencias y Psiquiatría (AILANCYP), señala que en las últimas tres décadas la incidencia de suicidio en jóvenes entre los 14 y 29 años aumentó 200 %. «Nos debemos ocupar, no me atrevo a decir que es grave, pero en México tenemos un foco amarillo porque el índice está subiendo», destacó el psiquiatra.

Además, Camarena señaló que aún se desconoce qué detona el suicidio, pero sí pueden notarse factores de riesgo en común, tales como desintegración familiar, maltrato y abuso sexual, eventos traumáticos de la infancia, consumo de alcohol y enervantes y la disminución de oportunidades para que la juventud se desarrolle en una sociedad cada vez más competitiva.

«Se desconocen las causas exactas del aumento del índice porque no hacemos autopsias psicológicas, se requiere ir con los deudos y preguntar el historial clínico de la persona fallecida para tener una idea más clara», explicó.

Por otro lado, también hizo hincapié en el hecho de que la población mexicana que padece depresión corre mayor riesgo de suicidarse: «Y ese segmento está en riesgo de suicidio; de ahí la necesidad de hablar con la población afectada para explicarle que no combine bebidas alcohólicas con drogas». Y dado el nivel de gravedad, para el especialista es muy importante trabajar para que la población tenga más consciencia al respecto de este problema que ha sido denigrado.

¿Hay riesgos en las redes sociales?

Por su parte, la médica Fátima Marinho, del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de São Paulo, Brasil, dijo que «hay un problema social que se está reflejando en la salud mental de los adolescentes brasileños. Lo mismo sucede en otros países. Las redes sociales han influenciado mucho en el comportamiento. El aumento de internaciones, de los intentos de suicidio y suicidios son señales de alerta».

También es necesario tener en cuenta otras señales de que el niño y el joven sufren algún tipo de problema de este tipo. ¿Quién no ha escuchado relatos de jóvenes con depresión que intentaron matarse y se refieren a alguien conocido que lo intentó o murió?

Datos como esos impulsan a hacer algo con respecto al problema. Quien tiene hijos o conoce jóvenes que sufren por la depresión siempre debe estar atento.

Por eso, teniendo en cuenta esta situación, la Universal ayuda a miles de personas a liberarse de ese mal. La depresión es un tema serio y también puede llevar a la muerte.

En todas las Universal de México, los días viernes se realiza una oración especial para combatir este mal por medio del poder de su fe: la Sesión de Descarga Espiritual.

Usted puede participar en el Tempo de los Milagros, en Av. Revolución núm. 253, Col. Tacubaya, CDMX, o en la Universal más cercana a su domicilio. Los horarios son 7:30 a. m., 10 a. m., 12 p. m., 4 p. m. y especialmente a las 7 p. m. Dese la oportunidad de encontrar las fuerzas para vivir y ser feliz.(*) La asistencia espiritual no sustituye los cuidados médicos. Será el tipo de trastorno, su origen y el modo de ser de la persona los que configurarán la manera de orientar, en cada caso.

  • Semana Santa
    Semana Santa: tiempo para reflexionar y fortalecer tu fe

Ofrenda Online

Llorar, y ¡llorar!

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/el-suicidio-en-los-jovenes-aumento-200-en-mexico-segun-especialista/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Abrir WhatsApp
💬 ¿Deseas recibir el Aceite Santo?
Pastor Online
Hola 🧑🏻‍💻 Dios te bendiga.

Envíenos un mensaje a nuestro WhatsApp, vamos a brindar toda la información de como Recibir Gratuitamente el Aceite Santo👏🏻.